Un año más y con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora la Vertical Montaña Blanca no defrauda a corredores y aficionados en ninguna de sus cuatro características modalidades: Fanega 26 kilómetros, Almud 11 kilómetros, Cuartillo seis kilómetros y Senderismo seis kilómetros.
La prueba tuvo lugar el pasado domingo congregando a un total de 300 participantes en las cuatro modalidades. Dichos circuitos volvieron a contar con una antesala de lujo, la vertical nocturna, una cronoescalada celebrada el pasado viernes. Se vivieron así dos jornadas del mejor trail con las que volvió a vivir un gran ambiente entre corredores, aficionados y espectadores, que se acercaron hasta la plaza de Montaña Blanca para disfrutar de una de las competiciones más originales de la isla.
Desde la organización se dispuso una "Vertical Chinijos", contando con la participación de los pequeños de la casa. Una hora más tarde comenzó la carrera de 2 km de ascenso a la Montaña Blanca con una pintoresca ruta descubriéndose en plena noche y desde la distancia gracias a las linternas de los corredores llegando a la meta compartiendo el podio: Tinguaro Quintero, Saul Rodríguez y Héctor David Tavío.
En la jornada del domingo tomaron la salida en primer lugar los participantes en la categoría "Fanega", una durísima modalidad con espectaculares paisajes, en categoría femenina la victoria fue para Ildiko Csilla Biro y en categoría masculina la victoria fue para Tanausú Cabrera.
La categoría "Almud" un circuito cargado de subidas y bajadas a mucha velocidad siendo de los más aclamados proclamándose vencedores: Javier López y Nuria Muñoz.
La última prueba llevada a cabo fue la categoría "Cuartillo", compartiendo la distancia de 6 km. con la modalidad de "Senderismo", este último sin competición en juego pero fue el grupo más popular con 160 participantes, una prueba que se caracterizó por la velocidad y proclamándose vencedor en el apartado masculino, Tinguaro Quintero y en el apartado femenino se proclamó vencedora, Ivanka López.
Finalizadas todas las pruebas tuvo lugar la entrega de premios, unos trofeos artesanales muy originales y productos de la tierra, que fueron entregados por los concejales del ayuntamiento de San Bartolomé, Raúl de León, Marlene Romero, Mamadou Yero y el organizador de la Vertical Montaña Blanca, Nacho Romero.