Gran Canaria y La Palma subirán a nivel de alerta 4 tras aumentar la presión hospitalaria

Aunque la decisión se ha adoptado este martes, no entrará en vigor hasta el próximo sábado

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adelantado la revisión de los niveles de alerta a este martes y ha decidido subir a nivel 4 a Gran Canaria y La Palma, "ante la evolución desfavorable de sus indicadores epidemiológicos". No obstante, precisa que el cambio no se hará efectivo hasta el próximo sábaado, cuando entrará en vigor a partir de las 00,00 horas.

"Tal como se avanzaba en el último informe de la Dirección General de Salud Pública del día 12 de enero, los indicadores de Gran Canaria estaban sometidos a una observación continua debido a su evolución desfavorable por si fuera necesario adelantar el cambio de nivel. Por tanto, una vez se ha confirmado que la capacidad asistencial tanto en Gran Canaria como en La Palma se sitúa en riesgo muy alto, ambas islas deben pasar a nivel de alerta 4", señalan desde la Consejería.

Esta decisión se adopta por la Consejería de Sanidad, tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública que determina los riesgos en los que se encuentran los indicadores epidemiológicos para ambas islas. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informará el próximo jueves a los miembros del Consejo de Gobierno de la decisión extraordinaria. Ese día, además, se revisarán los datos del resto de islas para la actualización habitual de los niveles de alerta.

En el caso de Lanzarote, se encuentra actualmente en nivel 3, mientras que en 4 estaba ya Tenerife, y ahora se sumarán Gran Canaria y La Palma.

LO MAS LEÍDO