La Plataforma de Infancia, Save the Children y Unicef denuncian que muchos menores migrantes que llegan solos a Canarias no son correctamente identificados y piden a la Fiscalía evitar el "uso sistemático" de pruebas para determinar su edad si "no admite dudas" y "más claridad" en sus instrucciones cuando se detecta a un menor en un centro de adultos.
Estas tres organizaciones han enviado un documento a distintas autoridades implicadas en la identificación y protección de estos niños en el que alertan de los riesgos que afrontan en la actualidad en Canarias, donde el Gobierno autonómico tiene bajo su tutela a más de 4.500 menores.
Los problemas más graves que requieren acciones urgentes son los relacionados con la identificación de los menores no acompañados en las primeras horas tras el desembarco ya que, alertan las ONG, "una identificación incorrecta supone dejar a los niños y niñas desprotegidos y sin acceso a los derechos de la infancia más básicos, como la protección, la educación o la reagrupación familiar".
Denuncian que se están notificando a las Fiscalías muchos casos de menores que no han sido correctamente identificados y han sido derivados a centros de adultos y reclaman al ministerio público que elabore "instrucciones precisas" respecto a los pasos a seguir cuando se detecta la presencia de un menor en los recursos de acogida para adultos.
Propone además que dicte instrucciones para evitar el "uso sistemático" de pruebas de determinación de edad cuando "no admite dudas o existe documentación probatoria" de la misma, así como que aumente "su presencia" en los centros de protección de la infancia y de adultos.
Al Cuerpo Nacional de Policía le piden que dé prioridad a la reseña de personas que se declaran menores de edad para evitar alargar la detención y que autorice la presencia de personal del sistema de protección de infancia en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y dispositivos asimilables, para apoyar en la identificación y derivación de menores no acompañados.
También se dirigen a la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Gobierno canario para que agilice los trámites administrativos previos a los traslados de menores a otras comunidades, a las que también reclama que incrementen el número de plazas de acogida en sus sistemas de protección.
"Es necesario agilizar los traslados a otras comunidades autónomas para permitir al sistema de protección de infancia canario proporcionar una adecuada atención y protección de todos los niños y niñas", sostienen.
Asimismo propone a la Dirección de Infancia que "asegure su presencia" en los desembarcos, así como en los CATE y en los centros de atención humanitaria, cuya "supervisión constante" deben garantizar además del acceso a la información y asesoramiento jurídico sobre protección internacional.
Reforzar la detección y atención de las necesidades urgentes de apoyo psicosocial y primeros auxilios psicológicos, adoptar acciones de preparación y contingencia para el sistema de protección y hacer frente a la escasez de datos oficiales públicos para poder hacer un diagnóstico acertado de las necesidades de los menores, son otras de las demandas de las entidades.
No se olvidan de la necesidad de abordar la falta de recursos humanos suficientes en las instituciones que intervienen en la identificación: Policía Nacional, Fiscalías provinciales e Institutos Forenses en aquellos casos en los que se estima necesario realizar pruebas de determinación de la edad.