Cathaysa Luzardo, dueña de 'La Santa Leña': “Están invitados a este hogar de fuego en Arrecife”

La empresaria lanzaroteña presenta su nuevo restaurante en la capital de Lanzarote, donde el fuego, la leña y la carne a la brasa son los protagonistas

EKN

27 de abril de 2024 (19:31 CET)
Actualizado el 27 de abril de 2024 (19:38 CET)
Kathaysa Luzardo y Daniel Aitor Pacheco en su restaurante de Arrecife
Kathaysa Luzardo y Daniel Aitor Pacheco en su restaurante de Arrecife

Kathaysa Luzardo y Daniel Aitor Pacheco decidieron recuperar una de sus pasiones de la infancia, los asaderos en familia y abrir un negocio hostelero donde el fuego fuera el protagonista.

En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote Luzardo explica cómo tras varios viajes a Argentina, el país de la carne a la brasa, y al País Vasco, con gran tradición en carnes, se documentaron para abrir Santa Leña en el centro de la capital lanzaroteña. 

 

  • ¿Cómo surge la idea de abrir Santa Leña?

Todo surgió tras dos viajes de Dani a Argentina, la segunda vez estuvo seis meses. Allá vio algo que ya le gustaba de aquí, los típicos asaderos que se permitía hacer antes en Famara. Expandió la mente, hizo cursos y conoció a su pasión. Luego fuimos al País Vasco donde se terminó de formar en las buenas carnes de España y los buenos chuletones.  

Empezamos haciendo eventos para los colegas, cumpleaños, alguna boda… hasta que un día decidimos arriesgarnos y así surgió Santa Leña, en la calle Canalejas de Arrecife.

 

  • ¿Seguís organizando eventos?

Sí, nos pueden llamar para un servicio en casa, cumpleaños, bodas, prebodas, lo que quieran. 

 

  • ¿Qué ofrece Santa Leña?

Santa leña es un asador, donde lo hacemos todo con leña. No solo la carne sino también los chips de batata, las verduras, las ensaladas de tomates asados… Allí no hay freidora. 

Para las verduras siempre trabajamos con productores locales Lanzarote. Las lechugas, la rúcula selvática, los puerros, los tomates… Las carnes nos las traen de Galicia. 

 

  • ¿Cómo hacéis las elaboraciones?

Cuando entras en Santa Leña puedes ver nuestra cocina a través de un cristal, que permite que veas y disfrutes con nosotros. El fuego hace amigos y une a la gente.

Dani tiene un sistema que llamamos vasco-argentino. Por un lado, tiene un asador argentino donde también hace animales a la cruz o a la estaca, como lo llaman allí. Por otro lado, tiene un brasero, cuyas brasas una vez listas, traspasa a las parrillas. Las parrillas tienen 3 metros, con tres módulos distintos, y son regulables en altura. 

 

  • ¿Cómo es la carta de Santa Leña?

De entrantes, puedes encontrarte de todo. Anchoas de Santoña,  queso provolone, diversas ensaladas que hacemos de temporada y que vamos cambiando…

Después pasamos a nuestras carnes y guarniciones, que son verduritas asadas. Terminamos con nuestros postres, que son todos caseros.

 

  • ¿Qué tipo de carnes y cortes incluye?

Tenemos cortes de Argentina y de Uruguay. Entrañitas, las tiras de asado, lomo alto o bife ancho como lo llaman ellos, chuletones madurados, cordero o cochino negro canario a la cruz…

 

  • ¿Qué le dirías a los oyentes para que visiten Santa Leña?

Están invitados a Santa leña, a este hogar de fuego que tenemos en la calle Canalejas en Arrecife. No se van a arrepentir. Todos los platos que le saquemos, van a sacar ese sabor y esa ganas que ustedes recuerdan y ustedes quieren.

 

  • ¿Cómo fue la experiencia de participar en la última Feria Saborea de Teguise en la que hubo colas para probar vuestra carne?

Las carnes estuvieron haciéndose durante 4 o 5 horas, y con nuestro pan, también hecho a la leña, estaba todo increíble, de ahí las colas. 

Le tengo que dar las gracias a la organización de Saborea por creer en una apuesta totalmente distinta. Nosotros íbamos con fuego y con leña. Fuimos con un domo gigante, con todas nuestras parrillas y llevamos todo tipo de carnes. 

 

LO MAS LEÍDO