03/jun./2020

PONE DE EJEMPLO EL CASO UNIÓN Y EL CASO DE LAS TERESITAS

Ciudadanos lamenta que Canarias sea “medalla de oro en corrupción política”

Señala que uno de cada cinco procesados por este tipo de delitos en el primer trimestre de 2017 provenía de esta Comunidad Autónoma y apunta que hacen falta medidas para controlar y evitar" esto

Melisa Rodriguez, portavoz regional de Ciudadanos en Canarias, en el Parlamento
Melisa Rodriguez, portavoz regional de Ciudadanos en Canarias, en el Parlamento
Ciudadanos lamenta que Canarias sea “medalla de oro en corrupción política”

Ciudadanos (C’s) ha lamentado este miércoles que “Canarias sea medalla de oro en cuanto a corrupción política se refiere”, ya que uno de cada cinco procesados por este tipo de delitos en el primer trimestre de 2017 provenía de esta Comunidad Autónoma. 

La portavoz regional de Cs en Canarias, Melisa Rodríguez, ha apuntado que “hacen falta medidas para controlar y evitar que se sigan produciendo casos de corrupción en las administraciones públicas canarias”, porque “por desgracia se ha hecho habitual que representantes públicos se tengan que sentar en el banquillo por la comisión de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, o tráfico de influencias entre otros”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Caso de Las Teresitas o el Caso Unión, donde ya hay políticos nacionalistas (de CC y el PIL) condenados, aunque “es un mal endémico que afecta a casi todos los partidos de Canarias desde CC, hasta PP, PSOE o NC”.

 

"Es necesario un compromiso serio para acabar con esta lacra"


Por ello Rodríguez ha pedido al Gobierno de Canarias y al resto de grupos políticos con representación en la Cámara que “atienda a las propuestas registradas en septiembre de 2016 por C’s en el Parlamento canario con el fin de poner en marcha medidas que permitan sacar la corrupción de las instituciones”. En este sentido han subrayado que “Ciudadanos tiene tolerancia cero a la corrupción”.

Entre las medidas propuestas por el partido están “el eliminar los aforamientos, separar inmediatamente a cualquier cargo que haya sido investigado formalmente hasta la resolución del procedimiento judicial, proteger a los denunciantes, o limitar los mandatos”.

“Es necesario un compromiso serio por parte de todos los partidos con y sin representación para acabar con esta lacra en Canarias”, ha apuntado la portavoz regional de C’s, quien ha añadido que “lo que no puede ser es que estemos a la cola en todos los indicadores educativos y sanitarios, y destaque sólo por lo malo, es decir, por liderar a nivel nacional el número de procesados o personas enviadas a juicio por corrupción”.

“Ciudadanos quiere la medalla de oro para Sanidad, Educación o Políticas Sociales”, ha afirmado Rodriguez. “Hay que abandonar la inacción, fijar objetivos y trabajar para conseguirlos” porque mientras “se pierde el tiempo hablando de pactos y sillones, no se trabaja en lo importante y en resolver los problemas de los canarios”, han destacado desde la formación.

En esta sección
Comentarios