Tierras raras, tierras delicadas

Caen las aspas de un molino de viento en Montaña Mina. Foto: Cedida.
24 de abril de 2024 (09:36 CET)

El Gobierno/ desgobierno de Canarias ha dado licencias para iniciar minas en búsqueda de tierras raras en tres zonas de Fuerteventura. La brutalidad de este proyecto en una ISLA-PARAISO es bestial. Estamos tan cerca y tan lejos a la vez, las islas capitalinas y las islas orientales. ¿Cómo es posible que se plantee esto en el Parlamento de Canarias, que vaya un profesor y cuente su cuento y unos cuantos políticos le aplaudan y crean que pasarán a la historia de Canarias con esta machangada?

Pero esto no es lo único que están aprobando desde el Gobierno de Canarias con un total desconocimiento de la realidad, de la economía, de la salud de las personas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y por supuesto con nula noción de lo que es un PARAISO, y un paraíso que vive y depende enteramente del turismo. En estos tiempos y días raros también en que se separa el turismo del medio ambiente, en que se aprueban proyectos en nombre del medio ambiente sin contar con el medio ambiente, estos días raros y revueltos en que no se aprecia como el turismo en Canarias depende enteramente de la conservación del litoral y del medio ambiente, que esas son las fotos que se llevan a Fitur. Pues en estos días, un día como hoy se debatirá en el Parlamento de Canarias los permisos a la extracción y minería para buscar unos minerales valiosos para unos pocos, que explotará una empresa, y a  eso le llaman progreso. Igual esa empresa tiene hoteles en Fuerteventura también y no ve que el PARAISO hay que mantenerlo, porque el turismo viene a ver el PARAISO, concepto que no se aprecia en las islas capitalinas a la hora de planificar y proyectar cuestiones varias, porque ellos ya están masificados y urbanizados, pero Lanzarote y Fuerteventura son ISLAS -PARAISO. ¿qué gusto y sensibilidad tiene una persona que firma un proyecto así de minería y extracción en esos sitios, al lado de Tindaya, cerca de El Cotillo, en el sur de Fuerteventura?

Todavía estamos estas dos islas orientales defendiéndonos del Plan de Transición Energética que aprobó poner en Lanzarote casi 200 molinos hasta el año 2030 y otros 300 del año 2030 al año 2040. Y salen presumiendo de la gran descarbonización de Canarias, en tiempo record, bueno en tiempo récord será el meteorito de renovables, el tsunami destrozador que aprobaron en el Parlamento/parlanchines de Canarias, si digo bien, en el Parlamento de Canarias para estas islas. ¿Dónde estaban los políticos de Lanzarote en ese momento para protestar por semejante tropelía? No se sabe. No se vió ninguna nota de prensa de los políticos de Lanzarote, llamando a los conejeros a la rebelión, para defender nuestra isla de expropiaciones forzosas para regalarle nuestros terrenos a las empresas de energía, para que llenaran la isla de molinos alrededor de Timanfaya, de Famara, por todos los pueblos, al lado de nuestras casas. ¿ Cómo se puede dar por bueno algo así? Quizás porque parece moderno, de moda, casi que iban a destruir nuestra vida antes del colapso climático. 

Y es que cada poro de la piel de Lanzarote es nuestro, y cada poro de la piel de Fuerteventura es de los majoreros, y no de empresas y sus compinches de las islas mayores que se están repartiendo el botín del territorio de las islas orientales, y salen contando sus hazañas y presumiendo de ellas en Las Canteras y en Santa Cruz.¿cómo se atreven? ¿cómo les dejamos traspasar estos límites de cordura de gestión del territorio? 


En la manifestación del 20A vi a una señora mayor con un cartel que decía MAJOREROS ESPABILEN, y yo digo también CONEJEROS ESPABILEN, que hay que ir a las trincheras, cada día a estar pendientes para cuidar y proteger nuestra salud, nuestra calidad de vida, nuestros trabajos, nuestros negocios, no de multinacionales extranjeras no,  del mismísimo Gobierno-desgobierno de Canarias que está en babia, vendiendo Canarias a cachos, por partes, por lotes. 

Las tierras de Fuerteventura son TIERRAS DELICADAS

LO MAS LEÍDO