La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a D.D., un ciudadano senegalés, a tres años y tres meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros este lunes en Arrecife.
D.D. pidió que el Ministerio Fiscal añadiese a su escrito de acusación que "el encausado es un extranjero más que quería llegar a España para lograr una vida mejor". Tras ello, reconoció que se puso de acuerdo con otras personas, que no han sido identificadas, para cobrar "diversas cantidades de dinero" a dos migrantes que llegaron en patera a Lanzarote el pasado 7 de marzo.
Esta embarcación precaria partió de Marruecos y en ella viajaban un total de 42 personas. D.D. condujo la embarcación desde Marruecos y hasta su llegada a la Isla de Los Volcanes. Esta patera "carecía de cualquier sistema de seguridad, así como chalecos salvavidas, comida ni agua, poniendo en peligro la vida de los migrantes".
El autor confeso de patronear la patera deberá enfrentarse a tres años y tres meses de prisión, frente a los ocho que inicialmente pedía la Fiscalía y deberá pagar las costas del juicio. Además, le será descontado el tiempo que ya lleva en prisión provisional, desde abril de este año.