Juzgan a un acusado de abusar sexualmente de dos menores en Arrecife

Fiscalía pide una condena de 18 años de prisión por unos hechos que se iniciaron "entre 2010 y 2011" y se extendieron "hasta 2018"

Juicio por abusos sexuales a dos menores en Arrecife. Foto: Sergio Betancort
Juicio por abusos sexuales a dos menores en Arrecife. Foto: Sergio Betancort

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzga este lunes a un hombre acusado de un delito de abuso sexual continuado contra dos menores en Arrecife, para quien Fiscalía pide una condena de 18 años de prisión. 

El juicio ha arrancado sobre las 10:50 horas pero el tribunal no ha permitido a los medios de comunicación tomar imágenes del acusado para proteger a las víctimas y a su entorno familiar. Además del procesado, está previsto que declaren seis testigos y cuatro peritos.  

Según se recoge en el escrito de acusación, el procesado mantenía una relación sentimental con la tía abuela de las niñas, con la que convivía desde el año 2010 y se valió "de la especial relación de confianza que mantenía con los progenitores de las menores" y "de la cortad edad de ambas". Así, sostiene que "animado por el deseo de satisfacer su apetito sexual cuando las menores se quedaban a dormir" en el domicilio de la pareja,  "entre los años 2010 y 2011" el acusado comenzó "a realizarle tocamientos" a una de ellas,  cuando ésta contaba "con seis o siete años de edad". 

El Ministerio Fiscal detalla que en un principio los abusos consistían en pasar "su mano por la barriga y por debajo de los pantalones" de la menor, pero que éstos continuaron en años posteriores, llegando a penetrarla y obligándole "a masturbarle" y "a realizarse en una o dos ocasiones una felación". Según Fiscalía, M.G.M aprovechaba que "se encontraba a solas con la menor" y le manifestaba que "esto era un secreto y no debía contárselo a nadie" causándole "un gran temor".

Todo esto, según el Ministerio Fiscal, ocurrió "hasta el año 2015" cuando la menor, que contaba con una edad aproximada de 11 años, manifestó al procesado "que se lo iba a contar a su madre". Entonces, se señala que cesaron los abusos contra ella, pero que M.G.M. aprovechó "la corta edad" de la hermana para "realizarle tocamientos a ésta".

Según Fiscalía, cuando la hermana menor "contaba con seis años de edad", el procesado "le bajaba los pantalones, le restregaba sus genitales", le "tocaba con la mano la zona genital y llevaba la mano de la menor hacia su pene para que se lo tocara". Dichos actos "ocurrieron hasta diciembre de 2018, cuando la menor contaba con ocho años de edad". 

 

Libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena 

El Ministerio considera que lo hechos son constitutivos de dos delitos de abuso sexual a menores de 16 años, uno de ellos con acceso carnal, y pide para el acusado, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos, una pena de 12 años de prisión por los abusos contra la hermana mayor y seis años de cárcel por los abusos a la hermana menor. Asimismo, Fiscalía solicita que M.G.M. indemnice a la hermana mayor con 40.000 euros "por las lesiones psíquicas sufridas" y a la hermana menor con 10.000 euros "por los daños morales ocasionados". 

De igual forma, el Ministerio Fiscal pide que se le prohíba al acusado acercarse a menos de 500 metros de las víctimas o comunicarse con ellas, en el primero de los casos durante 15 años y en el segundo durante 10. En caso de ser condenado, solicita asimismo que se le impongan medidas de libertad vigilada una vez cumpla la pena. 

Entre estas medidas pide la prohibición de acercarse a un radio de menos de 300 metros" a la hermana mayor durante otros ocho años y a la menor durante siete, así como la prohibición de acudir por ese periodo de tiempo a cualquier parque infantil y la obligación de participar en cursos de educación sexual. 

LO MAS LEÍDO