A juicio seis acusados por dos violentos robos a punta de pistola en Costa Teguise

El asalto a una vivienda en la que un matrimonio fue agredido y el atraco a las puertas del Aquapark, ambos ocurridos en agosto de 2018, serán juzgados la próxima semana. Fiscalía pide penas de hasta 19 años y medio de prisión

10 de marzo de 2021 (16:31 CET)
Actualizado el 10 de marzo de 2021 (17:42 CET)
Juzgados
Juzgados

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará la próxima semana a seis acusados por los dos robos violentos que tuvieron lugar en agosto de 2018 en Costa Teguise: el asalto a una vivienda en la que un matrimonio fue agredido y el atraco a la puertas del Aquapark, ambos cometidos a punta de pistola.

En concreto, la vista se celebrará del 16 al 18 de marzo y Fiscalía pide una pena total de 19 años y medio de prisión para dos de los procesados, A.J.S.M. y D.G.S.D., a quienes se considera los autores de ambos robos, además de imputárseles tres delitos de lesiones. Para ellos, también se solicita una multa de 1.350 euros. 

Para otro de los acusados, el Ministerio Fiscal pide cinco años y seis meses de cárcel como "cómplice" de uno de los robos y para los dos procesados restantes dos años de prisión por un delito de encubrimiento.

 

Asalto a una vivienda

El asalto a una vivienda en la que un matrimonio fue agredido tuvo lugar en la madrugada del 10 de agosto de 2018, mientras sus ocupantes "se encontraban en su interior durmiendo". Durante el mismo, según sostiene Fiscalía, los asaltantes llegaron a disparar en dos ocasiones un arma de fuego que portaban contra el hombre, aunque los disparos no llegaron a alcanzarle. No obstante, le propinaron "patadas y golpes por todo el cuerpo, incluso intentando girarle la cabeza". 

A la mujer, uno de los acusados "le apunto con la pistola en la cabeza" mientras "le decía que le entregara el dinero y el oro" y "le propinó una patada y le tiró hacia la cama". Además, según se recoge en el escrito de acusación, "le ató las manos a la espalda" y "comenzó a registrar los armarios, cogiendo de una caja de zapatos 4.600 euros, para posteriormente llevarla hasta el hall", donde le puso "la pistola en la cabeza, obligándola a arrodillarse en el suelo". 

Allí, siempre según el Ministerio Fiscal, "le ató las manos con un cable y los pies con unos cordones, dejándola atada en el suelo, abandonando en ese momento los acusados la viviendas sustrayendo varios efectos electrónicos, de telefonía, relojes, joyas y dinero en metálico". 

Como consecuencia de la agresión, el hombre sufrió múltiples lesiones, especialmente en la cabeza y en distintas partes del rostro, por las que "no requirió ingresó hospitalario", pero necesitó "asistencia médica especializada" durante 130 días. Además, le quedaron "secuelas con perjuicio estético ligero". 

En cuanto a la mujer, presentaba lesiones en una ceja y sufrió un trastorno de estrés agudo, necesitando 30 días para su curación. 

Para "facilitar" la comisión de este robo, Fiscalía sostiene que otro de los acusados, J.F.P., que era "amigo" del hijo de las víctimas, "facilitó información" a los presuntos asaltantes de cuando "los ocupantes de la vivienda se encontraba a solas para acceder al domicilio". Por ello, se le acusa de ser "cómplice". 

Con respecto a los efectos sustraídos, en el escrito de acusación se indica que fueron recuperados, "excepto la cantidad de 4.600 euros", otros "1.000 euros" propiedad de del hijo de las víctimas, "dos relojes y un anillo propiedad" de la mujer. 

 

Atraco a las puertas del Aquapark 

En cuanto al atraco a un trabajador del Aquapark, tuvo lugar díez días despues del otro robo, en concreto el 20 de agosto de 2018. 

Según el relato del Ministerio Fiscal, sobre las 08:30 horas de aquel día y "ocultando su rostro con un pasamontañas", A.J.S.M. y D.G.S.D se acercaron al empleado del Aquapark y "amenazándolo con un arma de fuego, le gritaron 'Dame el dinero o te pego un tiro'", golpeándole con el arma.  Tras ello, se apropiaron "del neceser donde llevaba la recaudación del fin de semana", que "ascendía a 16.055 euros". 

Posteriormente, Fiscalía sostiene que estos dos acusados trasladaron un vehículo que había sido "sustraído", así como los efectos que habían sido robados en la vivienda y el dinero sustraído al trabajador del Aquapark a la vivienda donde ambos residían, en Arrecife. La misma se apunta que estaba alquilada por E.L.G, viviendo también en ella D.M.G y G.D.R.B, que son los tres acusados de un delito de encubrimiento. 

Y es que, se considera que ellos ayudaron a los principales acusados "ocultando los efectos sustraídos en el citado domicilio, así como a esconder en la azotea de dicho inmueble la cantidad de 14.840 euros, que fueron recuperados por los agentes". 

 

Indemnizaciones para la víctimas

Además de las penas de prisión y multa, el Ministerio Fiscal también solicita que los dos principales acusados indemnicen a las víctimas. 

Para el matrimonio de la vivienda asaltada se reclaman un total de 14.200 euros en indemnizaciones por las lesiones causadas y por el dinero sustraído. Además, se pide que a la mujer se la indemnice en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por un anillo de oro de casada y un reloj grabado con el nombre de su padre. 

Asimismo, Fiscalía solicita que A.J.S.M. y D.G.S.D indemnicen "de forma conjunta y solidaria" con 130 euros al empleado del Aquapark atracado por las lesiones sufridas. 

 

LO MAS LEÍDO