La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 13 de mayo en Gran Canaria a dos migrantes senegaleses acusados de patronear una patera con la que arribaron a Lanzarote junto a otras 61 personas. La embarcación precaria arribó a la isla de Lanzarote por sus propios medios el 17 de marzo de 2024.
El Ministerio Fiscal acusa a D.N. y a K.O., ambos naturales de Senegal, sin antecedentes penales y en situación irregular en el país, de presuntamente ponerse de acuerdo con otras personas no identificadas y trasladar a 61 migrantes en su interior hasta Canarias.
La Fiscalía en su escrito de calificación les señala por presuntamente introducir en la isla "a sabiendas de que incumplían las normas" y que al entrar "quedarían en situación irregular" en España.
Para ello, según la acusación, hicieron uso de una patera de siete metros de escola, con un motor Yamaha de 25HP, desde que salieron de Marruecos hasta la isla de Lanzarote. Esta embarcación carecía de sistema de seguridad marítima, de chalecos salvavidas, no tenía agua, ni comida, ni abrigo, poniendo en riesgo a las personas migrantes.
Los acusados se encuentran en prisión desde el pasado 27 de marzo del pasado año. El Ministerio Público pide para ellos ocho años de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas judiciales.