La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha condenado a dos años y medio de prisión al patrón de una patera que arribó a La Santa con 27 inmigrantes en octubre de 2018. Fiscalía pedía inicialmente una pena de ocho años de cárcel para el acusado, pero éste reconoció los hechos durante el juicio que se celebró el pasado 5 de junio dictándose una sentencia de conformidad.
Según se recoge en el fallo, se considera probado que M.D., contra quien consta un acuerdo de devolución por entrada ilegal en territorio español, se puso "de común acuerdo con otras personas no identificadas y movido por el ánimo de lucro ajeno, cobró diversas cantidades de dinero a 27 inmigrantes para llevarlos con él a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que, una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España".
La citada patera salió de las costas de Tan-Tan (Marruecos) y arribó a Lanzarote sobre las 8 horas del 25 de octubre, en concreto al muelle de La Santa, "con todos los inmigrantes en su interior, consiguiendo así el propósito buscado".
El acusado, tal y como reconoció, patroneaba la mencionada embarcación, ayudándose para ello "de un dispositivo GPS". Sin embargo, "dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes".