Tres niños y unos 15 adolescentes, entre las víctimas del naufragio

Un drama sin precedentes en la isla

[Las imágenes de la tragedia->24719][Se suspenden los actos del Carnaval de Arrecife previstos para este lunes->24720][Dolor, solidaridad y exigencia de soluciones->24716][El Cabildo decreta tres días de luto oficial en la isla->24695][Un héroe en Los Cocoteros: "En todo momento sabía lo que hacía"->24698][Alejandro Martín: "Según llegamos sólo se escuchaban gritos"->24700] [Inés Rojas: "Ahora tenemos que reflexionar con tranquilidad, como se merecen las grandes tragedias"->24697][

16 de febrero de 2009 (12:29 CET)
Un drama sin precedentes en la isla
Un drama sin precedentes en la isla

El cuerpo sin vida de una niña de tan sólo ocho años empezó a dar dimensión este domingo de la enorme tragedia que había atracado en las costas lanzaroteñas. Sin embargo, con el paso de las horas, el drama humano ha ido creciendo, dejando el suceso más grave vivido en la isla con la inmigración ilegal.

Hasta las 19 horas de este lunes, ya habían sido rescatados 21 cadáveres, y la mayoría corresponden a menores de edad. En total, tres niños pequeños y unos quince jóvenes adolescentes de entre 16 y 19 años. Aunque aún no se sabe exactamente su edad, y muchos menos sus nombres, porque los cuerpos no habían sido identificados. A las trágicas cifras se suman también dos mujeres fallecidas, una de ellas embarazada de ocho meses.

Sin embargo, la búsqueda continuaba. Las cifras que barajan los cuerpos de seguridad y emergencias se basan en el testimonio de uno de los seis supervivientes, que aseguró que en la embarcación viajaban 28 personas. Por tanto, de ser correcto ese dato, aún quedaría otro inmigrante por localizar.

Aunque fuentes del 112 habían apuntado que en la zona se avistaron otros tres cadáveres, que se sumarían a los 21 ya rescatados, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias y desde Cruz Roja niegan este extremo. Desde ambos organismos afirman que los dos últimos cuerpos que se divisaron fueron rescatados sobre las 17 horas, después de unas tareas que se complicaron por el estado del mar, que volvió a arrastrar los cadáveres después de que los vieran en una zona rocosa.

De no aparecer el último cuerpo que esperan encontrar para completar las cifras oficiales que barajan, la intención era suspender el dispositivo y reanudarlo este martes. Durante todo el lunes, en el que se han localizado 16 cuerpos (que se suman a los cinco aparecidos en las primeras horas de la tragedia), un equipo formado por un centenar de personas se ha volcado en la búsqueda, complicada por el fuerte oleaje y lo accidentado del terreno.

Seis supervivientes

Tras la tragedia, seis personas lograron salvar la vida tras ser rescatadas pocos minutos después del naufragio por el uruguayo Cristian Hunt, vecino del lugar, que ayudado de su tabla de surf fue sacando uno a uno a los inmigrantes, incluyendo un menor de edad y su padre. El joven Johnatan Camarasa, también residente en la zona, ayudó a sacar del mar a uno de los afectados. Además, algunas fuentes apuntaban que al menos un integrante de la embarcación podría haber huido a pie tras alcanzar la costa a nado, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

La patera fue avistada en primer lugar por un policía local de Haría que se había acercado a la costa con su vehículo. Así, pudo seguir la trayectoria que seguía la embarcación hasta que chocó con las rocas de la costa y naufragó, desencadenándose la tragedia.

Cinco de los supervivientes fueron trasladados al Hospital José Molina Orosa, donde permanecieron ingresados hasta este lunes, después de recuperarse de los síntomas de hipotermia, deshidratación y ansiedad que presentaban. El sexto superviviente, que llegó en mejor estado de salud y fue el que pudo aportar desde el principio más datos sobre la embarcación, está desde este domingo a disposición de la Guardia Civil.

Desde Tan Tan

Según han relatado a los servicios de emergencia, la patera había salido de Tan Tan, al oeste de Marruecos, a primera hora de la madrugada del sábado. Este lugar, habitualmente, sigue los trayectos de la inmigración irregular hacia la Península y no a Canarias. Según ha sabido ACN Press, la expedición estaba formada por ciudadanos del norte y sur de Marruecos, saharauis y mauritanos.

El accidente se produjo cuando volcó la patera, que no fue detecada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), a pesar de que, según la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, desplazada al lugar de la tragedia, el dispositivo se encontraba a pleno funcionamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dolor, solidaridad y exigencia de soluciones->24716]

[El Cabildo decreta tres días de luto oficial en la isla->24695]

[El Ayuntamiento de Arrecife mantiene los actos del Carnaval->24703]

[Un héroe en Los Cocoteros: "En todo momento sabía lo que hacía"->24698]

[Alejandro Martín: "Según llegamos sólo se escuchaban gritos"->24700]

[Inés Rojas: "Ahora tenemos que reflexionar con tranquilidad, como se merecen las grandes tragedias"->24697]

[Carmelo García Déniz: "Es el peor día a cargo de la Dirección Insular"->24702]

[La delegada del Gobierno admite que el SIVE no detectó la patera que naufragó en Lanzarote->24696]

LO MAS LEÍDO