Roban en el yacimiento de Zonzamas y dañan unos grabados rupestres en la Piedra del Majo

En Zonzamas es el segundo robo que se registra este año. Además, en marzo se produjo otro en el yacimiento de Finiquineo

20 de abril de 2021 (14:36 CET)
Actualizado el 20 de abril de 2021 (16:38 CET)
Imagen del yacimiento de Zonzamas, con los tablones que fueron robados
Imagen del yacimiento de Zonzamas, con los tablones que fueron robados

El área de Patrimonio del Cabildo ha informado de nuevos "atentados" contra el patrimonio histórico insular. Uno de ellos ha sido un robo registrado "recientemente" en el yacimiento de Zonzamas, que es el segundo que sufre en menos de dos meses, y que se suma a otro que tuvo lugar en el yacimiento de Finiquineo en marzo. Además, se  han detecado daños en unos grabados rupestres en el yacimiento de la Piedra del Majo. 

Con respecto al último robo registrado en el yacimiento de Zonzamas, tuvo lugar el pasado sábado y, según se señala, "por fortuna no ha supuesto ningún daño para las estructuras arqueológicas". En concreto, lo que sustrajeron fueron unos tableros amarillos que se habían instalado para marcar por dónde pasar y pisar mientras se trabaja en el yacimiento.

No obstante, esta es la segunda vez que este yacimiento sufre un robo este año. Y es que, según han confirmado desde el Cabildo, se registró otro hace mes y medio aproximadamente, en el que desaparecieron dos trozos de cerámica. 

Grabados dañados en la Piedra del Majo

Además, se apunta que estos actos se suman "a otros de similar naturaleza que se han producido en otros yacimientos, apuntando que "no distan ni un mes entre ellos". Y es que, a principios de abril también denunció que se habían detectados daños en el yacimiento de la Piedra del Majo.

"Se detectaron trazos de nueva factura sobre los grabados podomorfos del yacimiento", indica Patrimonio del Cabildo, que señala que "los grabados rupestres son de enorme importancia, como documentación arqueológica, además de testimonio de la cultura aborigen de los Majos".

"Actos delictivos como éste suponen un atentado no sólo a nuestro singular patrimonio arqueológico sino también a la memoria de los primeros pobladores de la isla , los Majos. La correcta conservación de este frágil patrimonio sólo es posible con el respeto y la implicación de toda la población", añade Patrimonio, que apunta que  "el patrimonio arqueológico es un legado, una herencia que tenemos la obligación de conservar para la generaciones futuras". 

Grabados dañados en el yacimiento de la Pedra del Majo

En cuanto al robo en el yacimiento de Finiquineo, tuvo lugar el pasado 15 de marzo. Del mismo sustrajeron "herramientas y una mira para los levantamientos topográficos, además de alguna silla, algún banco y un motor de la luz". 

Cabe recordar que en el último mes ha habido otros elementos del patrimonio insular que han sido objeto de actos delictivos. En concreto, en la noche del pasado viernes se produjo un robo en el Castillo de San Gabriel de Arrecife y a principios de mes se registró otro en el Castillo de Santa Bárbara de Teguise. 

LO MAS LEÍDO