EL SEPRONA AÚN NO HA PODIDO LOCALIZAR A LOS DUEÑOS DEL ANIMAL

La situación del chimpancé de Mácher fue denunciada hace 12 años, pero no se hizo nada

La Guardia Civil reconoce que el animal "está bien cuidado", pero advierte de que no puede vivir en una casa particular y tendría que estar "en un centro especializado"...

3 de octubre de 2013 (09:20 CET)
La situación del chimpancé de Mácher fue denunciada hace 12 años, pero no se hizo nada
La situación del chimpancé de Mácher fue denunciada hace 12 años, pero no se hizo nada

Agentes del Seprona de la Guardia Civil aún no han podido localizar a los propietarios del chimpancé de 80 kilos, que se escapó de una finca en Mácher. Aunque el animal está "bien cuidado", desde la Guardia Civil señalan que "tendría que estar en un centro especializado" y no en una casa particular. Las mismas fuentes apuntan a que ya se interpuso una denuncia contra el chimpancé hace 12 años, pero no llegó a ninguna parte.

La Voz adelantó que el Seprona iba a investigar la situación del chimpancé y si éste contaba con todos los permisos necesarios, después de que sus propietarios no entregaran ninguna documentación a la Policía Local de Tías, que se la requirió tras recuperar al animal. Más de una semana después, el Seprona "de momento no ha podido localizar" a los dueños, con los que está intentando contactar a través del teléfono.

Aunque el estado del animal es "bueno", según reconoce la propia Guardia Civil, el chimpancé "no puede estar" en una finca particular, puesto que la normativa ha cambiado y debería permanecer en un centro en el que pudieran atenderle en las mejores condiciones. En las labores de búsqueda y de recuperación de este animal, tuvieron que colaborar expertos del Rancho Texas precisamente para poder asistir e, incluso, sedar al animal para llevarlo de nuevo a su hogar.

 

Denuncia hace 12 años


Desde la Guardia Civil han señalado a La Voz que hace 12 años "ya se denunció a este chimpancé", que quedó a disposición de Aduanas. Sin embargo, Aduanas, que era la autoridad competente sancionadora, no movió esta denuncia, que quedó en nada.

El chimpancé es propiedad de una familia desde hace "unos 25 años" y se escapó de una finca el pasado sábado día 21. El animal fue localizado un día después a última hora de la tarde por la Policía Local de Tías, que lo encontró en una finca en obras en la zona de Mácher. En su huída, el chimpancé no provocó ningún tipo de daño ni a fincas, mobiliario urbano o personas. 

LO MAS LEÍDO