Ocho personas, entre ellas inmigrantes ilegales y alguna de origen lanzaroteño, fueron localizadas sobre la una de la madrugada de este jueves cuando seis de ellos llegaban en una barquilla cargada con más de media tonelada de hachís a la costa de Tinajo y otros dos permanecían en la playa esperando para desembarcar la droga.
De los ocho varones detenidos, cinco necesitaron atención sanitaria por heridas contusas en brazos y codos.
El personal de Cruz Roja, que fue alertado a las 00:52 horas por la Guardia Civil, realizó las curas durante más de dos horas en el Cuartel de Costa Teguise, ya que a pesar de sufrir hipertensión, los inmigrantes no necesitaron ser evacuados a ningún centro médico.
Durante toda la jornada continuaba abierta la investigación porque el viaje fue aprovechado para transportar droga más que inmigrantes. Los ocho detenidos prestaron declaración para ser puestos a disposición judicial durante la jornada de este viernes, ya que traían consigo una partida de hachís.
En concreto, la Guardia Civil intervino más de media tonelada de hachís, entre 600 y 700 kilos, y detuvo a todos los ocupantes cuando pretendían introducir el cargamento en la Isla. Asimismo, varios vehículos han sido intervenidos.
Fuentes del Instituto Armado confirmaron que el cargamento de hachís estaba distribuido en más de veinte fardos que los tripulantes pretendían descargar en la playa de Tenesa, término municipal de Tinajo.
Las fuentes indicaron que la operación, por la que se ha decretado el secreto judicial, se inició hace ya varios meses, y que ésta continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Asimismo, fuentes oficiales confirmaron a lavozdelanzarote.com la implicación en la red de algunos españoles, sin que se descarte además que residentes en la Isla estén favoreciendo conexiones determinantes en esta trama.
Esta operación no ha sido fruto de la casualidad, pues la Guardia Civil, tras el [hallazgo de anteriores zodiacs y embarcaciones neumáticas encontradas vacías en la costa->https://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=733&var_recherche=zodiac], estaba esperando la llegada de esta patera y había desplegado numerosas patrullas durante algunas coches, que vigilaron distintas costas. Debido a la envergadura de la operación, ésta permanecerá abierta bastante tiempo.
Y mientras unos llegan otros se van, o se escapan. Precisamente de estas instalaciones del aeropuerto lanzaroteño se fugaron el pasado martes otros 11 marroquíes, que por el momento continúan en paradero desconocido.
Sobre otra embarcación vacía hallada en Fuerteventura este jueves, la Guardia Civil informó de que aún por la mañana no se habían localizado a sus ocupantes. Esta patera fue encontrada después de que se detectara sobre la medianoche una señal en el mar, cerca de la costa de Morro Jable, a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, explica una nota.