El cadáver de la joven Fernanda Fabiola Urzúa, de 15 años, de edad y desaparecida la pasada semana en Arona, fue encontrado sobre las 5:00 horas de este jueves enterrado en la zona de El Palmar por agentes de la Guardia Civil, después de que el único detenido hasta el momento como sospechoso de la desaparición de la menor les condujera hasta el lugar del enterramiento.
El hasta ahora único detenido, un colombiano de 28 años de edad y residente de El Fraile, cuenta con antecedentes en Tenerife por un intento de agresión sexual que se produjo hace cinco años y está detenido como presunto autor de los posibles delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.
El supuesto autor de los hechos fue detenido gracias a la colaboración de los ciudadanos, quienes dieron pistas a los agentes de la presencia de un coche en la zona, en concreto un todoterreno azul. Durante las labores de búsqueda de la joven se encontraron pistas dejadas por el citado vehículo, propiedad del detenido. Una inspección minuciosa del mismo permitió encontrar indicios que desencadenaron este miércoles la primera detención.
Así lo indicaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno José Segura, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, y el General Jefe de la zona del Instituto armado de Canarias, Miguel Martínez, quienes precisaron que la menor podría haber sido asesinada pocas horas después de su desaparición. La joven fue vista por última vez el pasado jueves, 26 de julio, a las 21:30 horas en El Fraile después de pasar la tarde con unas amigas.
No existen organizaciones dedicadas al secuestro
El cadáver de la menor, que fue localizado en una finca cercana a las proximidades de la urbanización El Palmar (Arona) y cercana a la intersección con la carretera que une Valle San Lorenzo y Las Galletas, será trasladado hoy al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde se le practicará la autopsia que determinará las causas de la muerte.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Fernanda Fabiola se produce un año después de la desaparición en Gran Canaria de Sara Morales y casi cinco meses después de la de Yeremi Vargas, también en Gran Canaria, de los que no se tienen noticias, aunque prosiguen las investigaciones. José Segura quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró que no hay "ninguna base" para pensar que existe una estructura organizada dedicada al secuestro de menores. "Se trata de hechos puntuales y aislados", recalcó Segura.
Investigación
Miguel Martínez detalló el procedimiento seguido desde que se tuvo conocimiento el jueves 26 de julio de la desaparición de la menor, cuando se dirigía por una pista desde El Fraile a su casa, ubicada en la urbanización Ten-Bel.
Los primeros rastreos, que se iniciaron en la pista Virgilio, se iniciaron a las 2:00 horas del viernes 27 de julio y dieron como fruto el hallazgo de una zapatilla perteneciente a la desparecida, según atestiguaron sus familiares. Horas después y en una zona cercana se encontró un cinturón de la joven. Estos indicios, según Martínez, llevaron a los investigadores a pensar que se trataba de una desaparición forzosa.
La toma de declaraciones a los testigos permitieron tener conocimiento el sábado, 28 de julio, de la posible implicación de un vehículo en los hechos. Las gestiones realizadas por los investigadores y los indicios hallados en el lugar de la desaparición de la joven permitieron "identificar y localizar" el vehículo en el barrio de El Fraile.
Al día siguiente se identificó al propietario del mismo, el ahora detenido, que fue sometido a vigilancia y tras registrar el vehículo y hallar diversas pruebas se decidió ayer miércoles detenerlo. El General jefe de la zona de Canarias no quiso precisar los elementos encontrados en el vehículo al haberse decretado el secreto sumarial.
Aunque en un primer momento el sospechoso negó su participación en los hechos, posteriores interrogatorios posibilitaron que el detenido confesara los hechos y señalara el lugar donde había enterrado a Fernanda.
El cadáver se encontraba en una zona que había sido rastreada al menos en tres ocasiones, según detalló Martínez, quien afirmó que el lugar había sido recorrido al menos en tres ocasiones "pero aunque se hubiera rastreado 30 veces no se habría hallado porque se encontraba perfectamente enterrado y tapado con piedras y matojos".
El delegado del Gobierno inició el acto informativo mostrando sus condolencias y las del Instituto armado a los familiares de Fernanda Fabiola Urzúa, a los que también hizo llegar el pesar expresado vía telefónica por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
ACN Press