La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 10 años de prisión a Eulogio José Ramón Bernal por intentar asesinar a su pareja en el domicilio que compartían en Tinajo, en el año 2009. Desde ese momento, el condenado permanecía en la cárcel en prisión provisional.
Su compañera sentimental estuvo ingresada durante 36 días en el hospital, donde por suerte se recuperó de sus heridas. Este hombre también ha sido condenado a indemnizar a la víctima con 8.470 euros por las lesiones causadas y por las secuelas que tiene la mujer. Asimismo, no podrá acercarse ni a su ex pareja ni a su hijo a menos de 500 metros.
Según la sentencia, queda probado que este hombre cogió una escopeta de caza el 27 de mayo de 2009 y se dirigió hacia su compañera sentimental, que en esos momentos estaba en el salón de su casa en Tinajo. "Cogió varios cartuchos, puso dos en la recámara y la armó. Sin previo aviso, realizó un disparo contra el vientre de la mujer, a consecuencia del cual ella cayó al suelo", indica la sentencia.
"El procesado dejó tirada en el suelo desangrándose" a su compañera sentimental "y la volvió a apuntar con la escopeta". Estos hechos, según considera probado la Audiencia Provincial, fueron presenciados por la sobrina del condenado, que en esos momentos se encontraba en la vivienda. El hijo de la pareja, de tan sólo seis meses, también estaba en casa. Fue esta sobrina la que avisó a la ambulancia y a la policía.
Los sanitarios también tuvieron que atender a Eulogio José Ramón Bernal, después de que éste "se disparara con el arma en la cara", según recoge la sentencia. La mujer, víctima de este disparo, tuvo que ser trasladada al Hospital Doctor José Molina Orosa, donde pasó más de 36 días ingresada. Además, estuvo de baja durante 120 días por las heridas producidas por el arma.
Alcohol en sangre
Previamente a estos hechos, según la sentencia que se ha hecho pública este viernes, el procesado había estado "en el teleclub de Tinajo viendo un partido de fútbol, durante el cual bebió una cerveza y un whisky". El análisis de sangre que le hicieronen el hospital después de que disparara a su compañera sentimental "reflejó un resultado de etanol en sangre de 196 mg/dl, lo que disminuía levemente sus capacidades cognitivas y volitivas".
Así, el estado de de embriaguez sólo se ha tenido en cuenta como "atenuante analógica" a la hora de imponer la pena. Por contrapartida, el parentesco con la víctima ha sido aceptado por la Audiencia como agravante, por lo que ha condenado a Eulogio José Ramón Bernal como autor responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa a la pena de 10 años de prisión.