La Guardia Civil ha imputado a una persona como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos. La imputación la llevó a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tras hallar a los animales en la finca rural del imputado, en el municipio de Teguise, con múltiples heridas y rodeados de sus propios excrementos. Según la nota remitida por la Guardia Civil, el propietario de los animales los habría mantenido "sin comida durante más de diez días". Uno de los animales falleció a los pocos minutos de ser rescatado por el Seprona.
La intervención de la Guardia Civil comenzó al recibir un aviso de la Policía Local de Teguise sobre "la posible existencia de unos animales domésticos en mal estado de salubridad". Tras realizar la correspondiente investigación, el pasado 26 de enero, varios agentes del Seprona de la Guardia Civil de Costa Teguise se desplazaron hasta esta finca rural "de tipo chamizo, situada cerca de la carretera de Teguise a Famara", acompañados por la Policía Local y el veterinario del Ayuntamiento.
Entre sus propios excrementos, sin agua ni comida
Al inspeccionar el lugar, los agentes observaron que "los animales, en concreto dos podencos de caza, se hallaban entre gran cantidad de sus propios excrementos, no había agua ni comida para alimentarlos y, además, presentaban heridas en los ojos y otras partes del cuerpo", explica la Guardia Civil en un comunicado.
Los dos animales fueron intervenidos por los agentes y depositados en el Centro de Acogida de Teguise, a disposición judicial. Sin embargo, uno de ellos falleció a los pocos minutos de llegar.
El imputado, de iniciales V.M.P.R., fue puesto a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Arrecife. La Guardia Civil ha recordado en su nota que el delito de maltrato a animales domésticos puede suponer entre 3 meses y un año de prisión, así como la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.