La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería activo que estaba decorando un jardín en Yaiza

El artefacto fue localizado por un hombre que paseaba por la zona y que, "conocedor de todo tipo de explosivos, avisó inmediatamente a la Guardia Civil para que lo retirara y evitara un grave peligro"

https://youtu.be/LxNtAGED4nA

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha procedido a la destrucción de un proyectil de artillería que estaba siendo utilizado como elemento decorativo en el jardín cerca de Playa Quemada, en el municipio de Yaiza. "El artefacto se encontraba semienterrado y simulando ser una planta más del jardín", señalan desde la Benemérita.

Los hechos sucedieron después de que la Guardia Civil fuera alertada por un ciudadano de que un posible artefacto, que supuestamente estaba activo, se encontraba en un jardín de una zona de muy difícil acceso.  El hombre, "conocedor de todo tipo de explosivos, avisó inmediatamente a la Guardia Civil para que lo retirara y evitara un grave peligro", señalan.

Para llegar hasta el lugar, la Guardia Civil tuvo que acudir en colaboración de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, haciendo uso del 4x4 de un vehículo todoterrero de especiales características en un trayecto de más de 1 hora.

Finalmente, el Gedex tuvo que adoptar las medidas necesarias de seguridad para realizar una explosión controlada en una zona cercana ante el peligro que presentaba el traslado del artefacto, cuya procedencia se desconoce por el momento.

LO MAS LEÍDO