El Ayuntamiento de Haría acogía este domingo una reunión entre representantes del Cabildo de Lanzarote, el Consorcio de Seguridad y Emergencias y el propio Consistorio norteño, en la que se decidió activar un plan de actuación ante los efectos de las fuertes lluvias caídas este sábado, cuando se registraron hasta 90 litros por metro cuadrado en algunas zonas del municipio, que se plantea ya solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados.
Así, las distintas administraciones acordaron iniciar de inmediato cuantas acciones sean necesarias de cara a paliar los importantes daños ocasionados por el temporal, así como el uso de maquinaria y distintos recursos para proceder a la limpieza y el adecentamiento de espacios públicos y viales y facilitar el acceso a las viviendas afectadas por las inundaciones.
Igualmente, el Consistorio norteño ha decidido crear una oficina de atención al ciudadano para que todas aquellas personas que hayan sufrido desperfectos en sus fincas agrícolas puedan acudir y realizar una valoración de daños en las mismas.
Las localidades más afectadas del municipio este sábado fueron Tabayesco, Punta Mujeres, Arrieta y Órzola, donde llegaron a caer entre 60 y 90 litros por metro cuadrado, sobre todo entre las 14:00 y las 16:00 horas.
El Ayuntamiento de Haría recuerda que se mantiene el cierre de todas las instalaciones deportivas y culturales municipales este domingo, así como la suspensión de las actividades previstas al aire libre en las vías e instalaciones públicas.