Un perro cayó "de manera fulminante" este domingo en Teguise

Aumentan de forma preocupante los casos de envenenamiento a animales en Lanzarote

El presidente de los cazadores de Lanzarote, Bernabé García, se ha mostrado "tremendamente preocupado" por el aumento de casos de envenenamiento a animales que se están registrando durante ...

23 de agosto de 2010 (13:49 CET)
Aumentan de forma preocupante los casos de envenenamiento a animales en Lanzarote
Aumentan de forma preocupante los casos de envenenamiento a animales en Lanzarote

El presidente de los cazadores de Lanzarote, Bernabé García, se ha mostrado "tremendamente preocupado" por el aumento de casos de envenenamiento a animales que se están registrando durante este agosto. El año pasado, coincidiendo con la época de caza, fueron muchos los que interpusieron denuncias a este respecto, tras el fallecimiento de algún animal. Sin embargo, según ha manifestado García en Radio Lanzarote, el problema se está agravando "y ya han muerto perros, hubaras, guirres y de todo". Este hombre recuerda que "en muchos países de Europa, ya habría alguien en la cárcel".

Este mismo domingo, según indica, un podenco murió y otros dos resultaron heridos tras sufrir un envenenamiento. Esto ocurrió en La Villa de Teguise, en las inmediaciones del cementerio y de la ermita de San Rafael. "Uno de ellos cayó de forma fulminante tras comer algo del suelo y otros dos siguen ingresados", señala García, que ya ha avisado a los cazadores conejeros que se abstengan de cazar en estos lugares.

Según este cazador, el veneno que se está utilizando es "un arma mortal", cuyo uso ha sido prohibido en el sector de la agricultura. "Si no se puede utilizar, ¿para qué lo venden?", se pregunta García. "A algún señor le molestan los erizos y las tórtolas y riegan veneno por sus fincas", indica.

Este mismo lunes, Bernabé García se ha dado un paseo por el campo y se ha encontrado con "varios animales muertos". "Se me cae el corazón. Me he encontrado una hubara a punto de morir la pobre. Me siento solo, no hay nadie que se preocupe por esto y no sé qué va a pasar. Todos los erizos y pajarillos están cayendo como moscas", lamenta este hombre.

El problema, además, es que los cazadores están dejando de practicar esta actividad ante el aumento de casos de envenenamiento de sus perros y, por tanto, la plaga de conejos "se está incrementando". "Ya hay agricultores que han plantado calabazas y tomates y que los conejos se están comiendo la cosecha. Pero yo no voy a ir a cazar, a un lugar en el que puede haber veneno", indica.

Exigen una investigación

Bernabé García no entiende por qué el fiscal encargado del área de Medio Ambiente en Lanzarote, Ignacio Stampa, no toma cartas en el asunto de forma urgente. "Hay muchas denuncias puestas por envenenamiento a animales", recuerda García, que exige también al Cabildo que "investigue quién está detrás de esto".

Según esta cazador, la investigación no es "tan difícil" pues sólo existen "dos marcas de veneno" que, en la actualidad, "están fuera del mercado" y que para su compra se debe presentar el DNI. "Si quieren los pueden localizar. ¿No hay una orden judicial de registro cuando un hombre tiene una tonelada de droga, de cocaína o heroína, en su casa? Pues esto es igual, vamos a registrar las viviendas para saber qué pasa", insiste García.

Este cazador asegura que los agricultores de Lanzarote "muchas veces no saben qué potencial tienen los venenos" y, por ello, espera que se ataje este problema cuanto antes. En este sentido, se pregunta qué pasaría "si un joven coge un conejo y se lo lleva para su casa para cocinarlo sin saber que está envenenado", tal y como estuvo a punto de ocurrir el pasado domingo. Por todo ello, pide una solución inmediata a esta grave situación.

LO MAS LEÍDO