WWF da comienzo a su campaña de conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Concentrará a 50 voluntarios entre julio y noviembre en La Graciosa, con actividades de recogida de plásticos, sensibilización y evaluación ambiental, entre otras

22 de julio de 2022 (15:10 CET)
WWF en la playa de Montaña Amarilla en La Graciosa
WWF en la playa de Montaña Amarilla en La Graciosa

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto con la ayuda de medio centenar de personas voluntarias, realizará desde este sábado, y hasta el 15 de noviembre, labores de conservación, sensibilización y estudio en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, "el espacio marítimo-terrestre más importante de Canarias".

La labor se centrará en la isla de La Graciosa y concentrará a 50 voluntarios que, en turnos semanales, realizarán actividades de recogida de plásticos de la costa, sensibilización ambiental e información a los visitantes y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales, dentro del Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Además, de forma complementaria, se actuará desde octubre a noviembre en el islote de Alegranza, evaluando los efectos de la contaminación marina sobre las aves e invertebrados marinos y ayudando en las labores de apoyo a la vigilancia.

Cabe destacar que no se trata de un proyecto aislado, sino que desde 1998, y de manera ininterrumpida, WWF viene trabajando en la conservación de esta zona a través de su "Campaña Chinijo", en la que ya han participado más de 1800 voluntarios. 

"El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es el espacio natural con más figuras de protección de Canarias y alberga la mayor biodiversidad de especies marinas, las poblaciones de aves más importantes de la región, y además es el cuarto sitio de Europa en importancia florística", apuntan desde WWF.

Sin embargo, también subrayan que este espacio tiene "importantes amenazas que ponen en peligro su conservación, como la contaminación marina, la sobrepesca, el furtivismo, las especies introducidas, el aumento de la presión turística, con la llegada de 500.000 visitas anuales". 

"Además todavía hoy carece de unas normas de conservación consensuadas y de un órgano de gestión participativo, por lo que la Campaña Chinijo que organiza WWF España desde hace más de dos décadas es de vital importancia y, hoy, se hace más necesaria que nunca", añade WWF.

LO MAS LEÍDO