Desde este domingo, las mascotas cuentan con un lugar para darse un chapuzón en Lanzarote. Se trata del tramo de la playa de Guacimeta que se halla bajo la pista del aeropuerto. Unas 200 personas con sus mascotas lo ‘inauguraron’ este domingo, acudiendo a la quedada organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Tías y la Asociación Sara, que lucha por la protección de los animales.
Desde finales del pasado mes de enero, quedó autorizado el baño de mascotas en este tramo del litoral de Tías, después de que el Consistorio obtuviese la autorización de Costas y modificase las ordenanzas municipales. En los paneles identificativos de la zona autorizada se informa a los usuarios, bañistas y, especialmente, a los propietarios de perros acerca del área de 200 metros autorizada. A lo largo de la zona peatonal que discurre por la parte baja de la pista del aeropuerto el Ayuntamiento de Tías ha instalado, además, varios contenedores especiales para el depósito de los excrementos de perros.
Representantes de la Asociación Sara estuvieron presentes en la quedada organizada a la que también acudió el alcalde de Tías, Pancho Hernández, que llevó consigo a su mascota, y varios ediles del ayuntamiento. La representante de Sara, Ana Belén Domínguez, afirmó que en la asociación están "emocionados de ver tan buena respuesta" cada vez que organizan un evento. "En este día tan especial, todos estamos de celebración por conseguir, junto a Pancho Hernández, alcalde de Tías, un nuevo trocito de playa donde se permiten perros", dijo Domínguez, dando las gracias al alcalde y al Ayuntamiento por "dar ese gran paso hacia el respeto y compresión con nuestrso miembros de la familia: los perros". "Sin miedo a las críticas, gracias por apostar por un mundo mejor y en armonía", señaló.
"Tenemos una nueva realidad social y en Lanzarote existen muchas personas con mascotas que demandaban en este tipo de zona. Pero, además, Tías es un municipio turístico y tenemos la principal zona de la Isla. Con esta playa para mascotas logramos además que Puerto del Carmen se convierta en el primer destino turístico de Lanzarote Pet Friendly’", destacó por su parte Pancho Hernández. El alcalde afirmó que con esta nueva playa se logrará que "sean muchos más los turistas de Europa que viajan con sus mascotas que se decidan por Lanzarote y Puerto del Carmen como destino".
Desde el Ayuntamiento de Tías han recordado que la Unidad de Policías de Playas hará un seguimiento de la zona y de la correcta utilización de las ordenanzas por los titulares de mascotas. El alcalde señaló que espera "la colaboración ciudadana y un civismo de la ciudadanía depositando los excrementos de los animales en los contenedores especiales", que ha instalado el Ayuntamiento por toda la zona provistos de bolsas especiales.