Ausencia de vallado, maniobras de descarga en la calle, invasión de la acera, cierre al tráfico sin permiso y falta de un cartel informativo de la obra, son algunas de las denuncias

Un vecino advierte de supuestas irregularidades en un edificio que se levanta en la calle Huelva con Chafaríz

Abel Barreto González insta al Ayuntamiento de Arrecife a que investigue si la obra cumple con todos los requisitos para el correcto ejercicio de su ejecución y en caso contrario ordene la paralización de la misma

A.S.R

El ciudadano Abel Barreto González, quien ya había denunciado a La Voz la falta de vallado reglamentario de varias obras que se realizan en la capital, pasó un escrito a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social exponiendo que se está levantando un edificio con sótano y varias plantas de altura en la calle Huelva, esquina calle Chafariz de Arrecife, sin que se observe, de acuerdo a la legislación aplicable, ningún tipo de cartel informativo de la licencia de obra, su fecha de concesión, plazo previsto de ejecución, empresa constructora, nombre del arquitecto y otra información.

Barreto González asevera que la valla protectora que separa la obra está mal instalada por cuanto invade en algunas zonas la acera y además no está alineada. Asimismo, advierte de que en otras zonas ni siquiera hay valla, pero lo más curioso es que dicha protección metálica está tirada dentro de la misma obra, quedando la misma separada únicamente por un malla que resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los transeúntes. El vecino incluso precisa que en una entrada a la obra con acceso a la calle Jaén se verifica la falta de alineación de la malla llegando a invadir parte de la calzada.

Maniobras en plena calle

El sitio en el que supuestamente se pueden realizar maniobras de descarga de materiales sin que entorpezcan la convivencia con los demás vecinos no está teniendo esa utilidad, mientras que las descargas se realizan en plena calle Huelva, cerrándose la misma al tráfico, pero sin ningún tipo de aviso previo.

A la calle Jaén se entra subiendo por la calle Chafaríz a la izquierda, siendo la misma de único sentido, por lo que solamente se puede salir de nuevo a la Chafaríz por una calle paralela: la calle Huelva, en donde se está realizando la mencionada obra. Según Barreto González, en numerables ocasiones se encuentra injustificadamente cerrada por un camión que se estaciona justo en la salida de dicha calle, a la que accede en dirección contraria por la calle Chafaríz, por lo que los conductores que transitan por ahí tienen que esperar que el camión termine la descarga o salir marcha atrás hasta el comienzo de la calle Huelva.

Solicitud de paralización

El escrito hace hincapié en que el Ayuntamiento de Arrecife "brilla" por su ausencia a la hora de hacer cumplir la normativa. Por ello, el vecino pide al Consistorio capitalino que acepte la denuncia y tras los trámites oportunos verifique la existencia de licencia de obra del solar, las actas de replanteo necesarias para comenzar las obras, la adopción de las medidas de seguridad que debe imponer la entidad promotora, la colocación de los carteles de la empresa constructora y demás. Asimismo, exige que se investigue si la obra cumple con todos los requisitos para el correcto ejercicio de su ejecución y en caso contrario ordene la paralización de la misma hasta tanto en cuanto obtenga dichos permisos.

El denunciante y otros vecinos que le respaldan dejan claro a la autoridad competente que no tienen nada en contra del dueño o promotor de la referida obra, porque aseveran que ni siquiera lo conocen, sino que la denuncia obedece al incumplimiento de las medidas que cualquier ciudadano está obligado a realizar cundo va a ejecutar cualquiera obra por muy pequeña que sea.

LO MAS LEÍDO