Un total de 180 jóvenes presentan sus obras al Certamen Macaronésico

Un total de 180 jóvenes, de entre 14 y 30 años, ha presentado 286 obras al Certamen Macaronésico para Jóvenes Artistas. Se trata de una iniciativa promovida por el Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote, que se ...

Un total de 180 jóvenes, de entre 14 y 30 años, ha presentado 286 obras al Certamen Macaronésico para Jóvenes Artistas. Se trata de una iniciativa promovida por el Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote, que se integra dentro del Proyecto Atlántico de Arte Digital (PAAD), cofinanciado por el programa INTERREG III B de la Unión Europea.

El certamen, que fue presentado en Madeira, Azores y Cabo Verde, así como en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ha tenido una excelente acogida en Canarias desde donde presentaron sus obras 91 artistas. Desde Azores se han presentado 36, mientras que Madeira y Cabo Verde han presentado 31 y 22 respectivamente. En este sentido, la consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisca Toledo, comentó que "es impresionante comprobar la unidad de los jóvenes de la Macaronesia a través de este certamen cultural".

El próximo 26 de julio se hará público el fallo del jurado para las obras de las áreas de plástica, musical y audiovisual. Del mismo modo, será en el mes de septiembre cuando se conozcan las obras ganadoras del área de humanidades. Cabe recordar que se han establecido más de 30.000 euros en premios en metálico, además de otros consistentes en encuentros entre los ganadores de las cuatro regiones.

El concurso

El Certamen Macaronésico tiene las modalidades de música, humanidades, audiovisual y plástica. De esta manera, cada concursante ha podido presentar un máximo de tres obras por cada uno de los tipos. Los grupos participantes han remitido una maqueta, en DAT, o CD audio, disco o vídeo grabados recientemente, con la mayor calidad posible y cuatro temas musicales. Las maquetas presentadas son originales e inéditas, admitiéndose en cualquier idioma y dentro de cualquiera de los estilos y variaciones del pop y el rock, así como de la música electrónica. En cuanto a la música folclórica, la modalidad contiene dos apartados. Por un lado de grupos y por otro de solistas en timple.

En humanidades se podría presentar relato corto o poesía. En ambos era para las categorías de junior y senior con obras en castellano o portugués y de distinta extensión dependiendo de la modalidad. En cuanto al área audiovisual los participantes han podido presentar cortos de ficción, documentales y videocreaciones. Finalmente, en plástica se han presentado cómics, fotografías, obras de diseño gráfico y esculturas.

LO MAS LEÍDO