La asistencia de público de la vida social, cultural y política de Lanzarote fue impresionante. Allí se reunieron desde el consejero de Pesca del Cabildo Marcos Páez hasta el asesor del Partido de Independientes de Lanzarote Dimas Martín acompañado por Emilia Perdomo y María José Docal pasando por la concejal festejos de Arrecife Encarna Páez, el concejal Cultura de Arrecife Florián Corujo, el presidente de Coalición Canaria Mario Pérez, el consejero de Cultura de la Primera Institución Miguel González, el concejal de Educación de Arrecife Carmelo García Déniz, el consejero de Economía y Hacienda de la Corporación insular Luis Celestino Arráez, el concejal del Partido Popular de Arrecife Eugenio Hernández, la concejal de Teguise del PP Rita Martín o el primer teniente alcalde de Teguise Domingo Cejas así como el primer edil de este municipio Juan Pedro Hernández y miembros del Partido Nacionalista Canario.
El acto de inauguración comenzó con la alocución de Félix Martín Hormiga, responsable de la comisión de Cultura de la Sociedad Torrelavega. El experto hizo un relato sobre los aspectos en los que está basada la exposición y estas jornadas culturales. Su intervención fua una de las más ovacionadas de la noche.
Al terminar llegó al atril al presidente de la Sociedad Torrelavega Edmundo de la Hoz que no tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes que desbordaron todas las previsiones, ya que el público no cabía dentro de las instalaciones de la Sociedad Torrelvaga. Además, mostró su agradecimiento a las entidades que colaboran, firmas comerciales y medios de comunicación por su apoyo a esta muestra.
Sentidas y emocionadas palabras
A continuación subió el alcalde de la villa de Teguise Juan Pedro Hernández representando a su Ayuntamiento y sobre todo a los gracioseros. El primer edil quedó impresionado con la exposición y la respuesta de el pueblo hacia la isla de La Graciosa. Así, tuvo unas sentidas y emocionadas palabras a los ciudadanos de la octava isla y agradeció a la Sociedad Torrelavega estas iniciativas culturales.
Después llegó el turno del consejero de Educación y Cultura del Cabildo Miguel González quien ensalzó a sus antecesores ponentes y se comprometió a seguir apoyando esta clase de eventos culturales. La alcaldesa de Arrecife Isabel Déniz también quiso participar y se comprometió a mantener esta cultura asegurando que hay que luchar porque es la identidad del pueblo.
Música
En un tono más relajado tras el acto de protocolo comenzó el evento musical con la familia Toledo, muy vinculada a La Graciosa ya que su promotor Luis Toledo nació en la más importante isla del Archipiélago Chinijo. Este es el primer evento en el que participa la familia tras el fallecimiento del impulsor del grupo el pasado mes de julio. Por esto allí estuvieron sus hijos y familia para seguir con el mensaje que en su día inició Luis Toledo.
La parranda tocó de una manera impresionante por la forma característica de llevar adelante el folclore graciosero y lanzaroteño, en una palabra marinero. Por esto, aunque ellos no son amantes de los escenarios porque prefieren la improvisación, lo cierto es que desde el año 80 la parranda Los Toledo es requerida para participar en el tenderete que en su día llevó el desaparecido Nanino Díaz Cutillas. En el espectáculo dieron la talla, cantaron y homenajearon a su promotor Luis Toledo con un repertorio variado en el que se pudo escuchar desde isas parranderas hasta malagueñas y folías.