FOTOS: Sergio Betancort
Tragsa se ha hecho finalmente cargo este miércoles de las obras de la Avenida Marítima de Arrecife. Después de que el Cabildo concluyera este lunes la liquidación con Ingemont y resolviera definitivamente el contrato con esta empresa, varios operarios de la empresa pública han comenzado a trabajar en la zona. Así, desde este mismo miércoles comienza a contar el reloj de los 2 meses que, según la encomienda, tendrá Tragsa para terminar este proyecto. De cumplirse ese plazo, esta obra cuya ejecución estaba prevista en 6 meses, se realizará en casi un año.
Los trabajos de Tragsa han arrancado 9 días después de lo previsto inicialmente. Tras los retrasos acumulados por Ingemont, el Cabildo anunció que resolvía el contrato con esa empresa y que Tragsa se haría cargo de las obras el 16 de mayo. Ese fecha se aplazó después cinco días más y no ha sido finalmente hasta este miércoles cuando han comenzado. La consejera Ariagona González indicó que ese retraso se debía a que Ingemont solicitó más días para el recuento de los materiales que ha traspasado al Cabildo para concluir la obra y también a que había que determinar exactamente qué parte de la obra se había ejecutado y qué quedaba pendiente.
Desde primera hora de este miércoles han podido verse en la zona algunos trabajadores, aunque de momento solo unos cinco. El resto, se espera que se incorporen en los próximos días. La propia consejera prefirió este martes no aventurar cuándo empezaría Tragsa a trabajar en la Avenida, apuntando que aún tenía trámites que preparar, como las altas de los trabajadores que ejecutarán la obra. La empresa pública cobrará 656.000 euros por terminar los trabajos. El Cabildo le facilitará el material que había adquirido Ingemont, del que ha hecho "acopio", por 109.000 euros. A esta cifra podría sumarse el pago de otro material que ya estaba encargado por la anterior empresa y que aún no ha llegado a la isla.