Los trabajadores de Lanzarote Bus amenazan con retomar la huelga

Intersindical Canaria asegura que la empresa no ha dado respuesta a la propuesta de la adecuación de la jornada partida y que han descontado nóminas de forma “injustificada y sobredimensionada”

Los trabajadores en huelga de Lanzarote Bus, frente al Cabildo
Los trabajadores en huelga de Lanzarote Bus, frente al Cabildo

Después de que la huelga de los trabajadores del grupo de Lanzarote Bus finalizara el pasado 14 de enero, después de más de 40 días y tras un “acercamiento de las partes”, la Asamblea debatirá ahora la posibilidad de retomarla.

Desde Intersindical Canaria, sindicato que ha promovido e impulsado las reivindicaciones de los trabajadores, sostienen que el pasado 26 de enero se propuso en la comisión la adecuación de la jornada partida, y que desde la empresa les señalaron que contestarían “el viernes 28 de enero”.

Sin embargo, la empresa lo pospuso después para el lunes 31 de enero, incumpliendo de nuevo el plazo, y a día de hoy siguen esperando una respuesta. “Los trabajadores entendienden que la voluntad de la dirección para solucionar el problema es nula”, señalan.

El sindicato considera esta situación “una falta de respeto” por parte de Lanzarote Bus hacia sus trabajadores. Además, desde IC señalan que a este episodio se le suma que desde la empresa han vuelto a descontar las nóminas de la plantilla del mes de enero, de una forma “injustificada y sobredimensionada”. “Hay trabajadores que realizaron el 100% de los servicios mínimos, y no han cobrado más de 500 euros”, ha criticado el secretario de la Federación de Transportes de Intersindical Canaria, José Manuel Moreno, en Radio Lanzarote - Onda Cero.

Desde Intersindical Canaria señalan que si antes de las 15:00 de este jueves, la comisión nombrada para la adecuación de la jornada partida no recibe por escrito la contestación de la empresa, “se reactivará la huelga aplazada en los plazos que establece la ley vigente”.

“Los ánimos están bastante fuertes, y alguno incluso estaba dispuesto a no salir a trabajar desde hoy”, ha apuntado Moreno. “No vamos a permitir que nadie trate a los trabajadores como esclavos”, sentencia.

LO MAS LEÍDO