Tías organiza más de una quincena de actos online para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se leerá un manifiesto, a cargo de Mararía. Además, a lo largo del mes habrá charlas telemáticas, talleres y un concurso artístico

La Voz de Lanzarote

Cartel de la programación de Tías por el Día Internacional de la Mujer
Cartel de la programación de Tías por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Tías celebrará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con más de una quincena de actos online. 

Dentro de la programación, destaca la lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las 12 horas del 8 de marzo a través del facebook Servicios Sociales Tías, a cargo de la asociación Mararía. Asimismo, a lo largo del mes habrá charlas telemáticas, talleres y un concurso artístico.

Los actos están organizados por la Concejalía de Igualdad, que gestiona Nicolás Saavedra, y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura para ofrecer una “variada agenda en formato telemático debido a la responsabilidad sanitaria”, para prevenir los contagios de Covid-19.

Nicolás Saavedra subraya la importancia de este día y recuerda las palabras de la ONU: El Día Internacional de la Mujer "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

La programación comenzó este martes, 1 de marzo, con la publicación de las bases en la página web del Ayuntamiento del concurso artístico 'Mujer y Arte', al que se podrán presentar los mayores de 16 años hasta el 26 de marzo.

El próximo viernes 5 de marzo comenzarán los talleres 'Mujeres mirando mujeres', cinco encuentros creativos durante cinco viernes para explorar el feminismo a través de las artes. Los días 5, 12, 19 y 26 de marzo, y 2 de abril se desarrollarán esos encuentros de 17 a 19 horas y con plazas limitadas. La inscripción y la información sobre los requisitos se puede obtener llamando al número de teléfono 638 552 413 o enviando un correo a participacionciudadana@ayuntamientodetias.es

El lunes 8 de marzo, el acto principal tendrá lugar a las 12:00 horas con la citada lectura online del manifiesto. No obstante, la programación comenzará desde las 8 horas con la difusión en el facebook Cultura Tías de un vídeo sobre la historia del feminismo. Esa misma plataforma publicará a las 08:20 horas distintos enlaces para descargar de forma gratuita distintos libros con temática feminista.

También se podrá visualizar a las 08:30 horas, en el facebook Cultura Tías, una mesa redonda del Instituto Cervantes sobre el feminismo celebrada en 2020. A las 09:00 horas se publicará una guía para el uso no sexista del lenguaje y a las 09:30 horas se difundirá 'Las constituyentes. Las mujeres en la historia de la política de España'.

La página de facebook Servicios Sociales Tías acogerá a las 10 horas la presentación del vídeo homenaje '8M mujeres inspiradoras de Tías' y una hora más tarde se presentará el vídeo realizado por el CD Magec Contra la Violencia de Género y CB Puerto del Carmen. La jornada finalizará a las 19:30 horas con una publicación en el facebook Cultura Tías de un vídeo arte titulado 'El segundo sexo, de Simone de Beauvoir'.

 

Charlas online

El martes, miércoles y jueves por la tarde se desarrollarán charlas online a través del facebook Servicios Sociales Tías. La primera charla tendrá lugar el martes 9 de marzo a las 17:00 horas y estará a cargo por la sargento de la Guardia Civil Gloria Moreno, quien hablará sobre el papel de la mujer en la protección animal.

La segunda charla será ofrecida el miércoles 10 de marzo a las 17:00 horas por la abogada Irma Ferrer, quien disertará sobre la defensa del territorio desde una óptica feminista. Por último, el jueves 11 de marzo, a las 17:30 horas, se desarrollará la tercera charla online a cargo de la filósofa Larisa Pérez, quien hablará sobre raza, género, canariedad y descolonización.

LO MAS LEÍDO