Teguise rendirá homenaje al artesano de timples Juanele Morales y también al folclorista Juan Quintero el próximo viernes día 23 a las 21.00 horas. Para ello, la Casa-Museo del Timple acogerá un concierto-homenaje, que contará con las actuaciones de Los Campesinos y del timplista majorero Altahay Páez, alumno de Domingo El Colorao y destacado representante de la nueva generación de solistas de timple.
Además, intervendrá acompañado del pianista Domingo Saavedra. Durante el acto, diversos vídeos glosarán la figura de ambos homenajeados y se entregará un recuerdo a sus familiares.
El artesano de timples Juanele Morales nació en Caleta de Famara, donde tuvo su taller, junto a la ermita de la Vera Cruz. Su abuelo, Francisco Morales de León, enseñó este arte a su hijo Simón Morales Tavío, padre de Juanele. Así se consumó una tradición de tres generaciones de artesanos, de gran prestigio en toda Canarias.
Juanele firmaba sus timples con una "H", al igual que lo hizo su padre en honor a su abuelo, que con sólo 15 años, en 1871, hizo su primer instrumento. Más de cien años de tradición familiar fabricando timples hicieron de Juanele y sus antecesores una saga familiar de gran importancia para el desarrollo y expansión del timple, contribuyendo "decisivamente a su consolidación como el símbolo de identidad sonora más representativo de esta tierra", ha destacado el Ayuntamiento de Teguise.
Por su parte, Juan Quintero, criado desde los dos años en Tao, fue uno de los mejores cantadores de folklore tradicional de Canarias. Su estilo de la "Isa del Uno" marcó una forma de interpretar este género, que combinó con sus magníficas folías, seguidillas o malagueñas. Fue miembro del prestigioso grupo Los Campesinos y su presidente durante muchos años.
El acto, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Olivia Duque, cuenta con la colaboración de las empresas Binter Canarias, CICAR y Blue Seas Hoteles. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.