Teguise iza la bandera azul de Las Cucharas

La bandera azul, distintivo no sólo de la calidad del agua, sino de todo un comprendio de instalaciones, infraestructuras y servicios, ha llegado el pasado jueves a la Playa de las Cucharas, una de las más reconocidas de la localidad ...

La bandera azul, distintivo no sólo de la calidad del agua, sino de todo un comprendio de instalaciones, infraestructuras y servicios, ha llegado el pasado jueves a la Playa de las Cucharas, una de las más reconocidas de la localidad de Costa Teguise.

El pasado jueves, el alcalde del municipio del norte de la Isla oficiaba el izado de esa bandera azul, aunque por desgracia el izado se convirtió en un acto simbólico, porque el mástil de la Playa estaba roto. Acompañaron al alcalde en la ceremonia la concejala de Obras Públicas, y la presidenta de la Unión para la Conservación de Costa Teguise, Rosa Romero Hernández.

Esta organización es un grupo de vecinos y empresarios de la localidad interesados en promover el desarrollo sostenible de la localidad.

Este año será la única playa de Teguise con este distintivo de calidad, ya que sólo para ésta se solicitó la bandera azul, mientras que el año pasado también la ostentó la Playa de Bastián.

Todos los servicios

En Las Cucharas se prestan desde hace tiempo todos los servicios que confieren al lugar el distintivo de calidad, desde los accesos a los minusválidos, la calidad del agua y del entorno, hasta el obligatorio servicio de socorrismo, duchas y balneario.

La candidatura presentada hace unos meses por el Ayuntamiento de Teguise con el objeto de obtener dicha catalogación para la Playa de las Cucharas, en Costa Teguise, obtuvo este año el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y viene acompañada por los necesarios servicios e infraestructuras propias de las áreas que lucen las banderas azules de calidad.

PET de Teguise

Las previsiones en materia de mejoras en las playas de esta localidad durante los próximos años vienen recogidas fundamentalmente en varias actuaciones del Plan de Excelencia Turística (PET) de Teguise.

En esta programación hasta 2007 figura la próxima construcción de baños públicos en la Playa de Los Charcos y en Jablillo, la instalación de nuevas duchas en las del Jablillo, Las Cucharas, Los Charcos, Bastián y El Ancla, así como la colocación de mobiliario urbano en todas ellas. El PET también planea la realización de accesos peatonales en la Playa del Ancla.

Emerlan para Famara

Por otra parte, como se viene haciendo todos los veranos entre los meses de julio y septiembre, el Ayuntamiento de Teguise ha contratado el servicio de Emerlan para la Playa de Famara, donde durante los meses estivales estarán presentes los voluntarios de esta ONG dedicada al socorrismo y salvamento marítimo. Una ambulancia, dos quads y una moto acuática forman parte de la dotación técnica desplegada en la playa del norte del municipio para cubrir las necesidades de cara al aumento de visitantes a esta encantadora, pero

ciertamente algo peligrosa playa.

LO MAS LEÍDO