Imágenes: Sergio Betancort
Un año más los vecinos del pueblo de Tahíche participaron masivamente en la romería en honor a Santiago Apóstol.
El recorrido se inició a las 18 horas, partiendo desde la iglesia del pueblo, para luego recorrer varias calles de la localidad. Una auténtica manifestación popular, en la que tanto niños como jóvenes y adultos se ataviaron con las ropas tradicionales.
Además, las agrupaciones folclóricas La Oliva (Fuerteventura), Guagime (Tahíche), Guágaro (Tías) y las parrandas Los Gorfines (Arrecife) y la del pueblo de Los Valles, acompañaron al Santo en su recorrido, al que se fueron uniendo grupos de espontáneos.
Los carros engalanados con motivos típicos y tirados por burros sorprendieron también a los presentes, así como una yunta de bueyes llegados desde la localidad de Tiscamanita (Fuerteventura), que llamaron la atención de chicos y grandes.
Durante todo el recorrido, los romeros no dejaron de cantar y bailar, al mismo tiempo que degustaban los típicos productos canarios. Todo ello regado con el buen vino de Lanzarote.
Una vez finalizado el recorrido se llevó a cabo, junto a la iglesia, la ofrenda a Santiago Apóstol, cuyos productos fueron entregados todos a Cáritas, para su distribución entre los más necesitados.
Finalizada la ofrenda, los romeros se dirigieron a la Asociación de Vecinos de Tahíche, para disfrutar del baile del romero y para elegir a la romera y romero mayor, cuyos títulos recayeron en Marta Valdivia Martín y Juan Caraballo Valdivia. El baile se prolongó hasta bien entrada la madrugada, en una jornada llena de tradiciones canarias.