Se acerca la celebración del festival Sonidos Líquidos 2022, lo que significa el regreso de uno de los eventos musicales más importantes de la isla. En la edición de este año hay algunas novedades respecto a las anteriores, como el corte de la carretera que llega al recinto.
Habrá una restricción del tráfico en la carretera de La Geria, que estará cerrada al tráfico de vehículos particulares desde las 15,00 horas del sábado 11 de junio, hasta las 3,00 horas de la madrugada del domingo. Concretamente será desde el cruce LZ-30 con LZ-501 (La Asomada, Conil, Tías) hasta el cruce LZ-30 con Uga (Calle El Morro).
Para acceder al entorno de Bodega La Geria, desde la organización recomiendan "encarecidamente" el uso de las guaguas habilitadas para el desplazamiento del público. Los asistentes al festival podrán comprar su ticket de guagua a través de la página web www.sonidosliquidos.com. También se podrá acceder al evento a través del servicio de taxis de la localidad.
Continuando con las medidas de cuidado del Paisaje Protegido de La Geria, la organización anuncia que estará restringido aparcar y pernoctar en la zona, ya sea en los márgenes de la carretera como en los caminos de tierra, agrícolas y similares. “Así se evitará la degradación del espacio y posibles accidentes por el tránsito de personas en la vía, debido a la escasa iluminación de ésta”, añade la organización.
Para aquellos que deseen desplazarse con su vehículo privado, se habilitará un parking gratuito a la entrada del pueblo de Yaiza (frente al Hotel-Restaurante Finca Las Salinas), que estará debidamente señalizado. Desde allí saldrán las guaguas lanzaderas gratuitas cada 20 minutos, a partir de las 15,30 horas y hasta 02,00 horas de la madrugada del domingo.
La organización de Sonidos Líquidos señala que “conoce perfectamente la fragilidad del entorno de La Geria”. “Se trata de un espacio de Biodiversidad de especial protección de aves. A su vez, la zona pertenece al Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo; es Reserva de la Biosfera y un Espacio Natural Protegido”, añaden desde Sonidos Líquidos.
Por todo ello, aseguran desde la organización que “siempre han sido conscientes de la necesidad de hacer especial hincapié en tomar medidas para proteger y preservar esta zona tan especial”.
Durante el evento volverá a estar presente el señor “Ciguarro”, personaje icónico del festival, que concienciará al público sobre los desechos de las colillas, ofreciendo ceniceros portátiles. Asimismo, las pajitas serán de bambú y los vasos, hechos con cáscara de arroz, serán reutilizables y biodegradables. Todo ello, gracias a la colaboración de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.
Además, la organización apunta que en el festival habrá un stand “Be Eco”, en el que se ofrecerá información relacionada con el medioambiente, se establecerá un punto violeta de la mano de la Asociación Mararía, y también se abrirá un puesto de merchandising, elaborado por la Asociación El Cribo.
Sonidos Líquidos está organizado por Arenao C.& M. junto al Consejo Regulador Vinos de Lanzarote, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Turismo de Islas Canarias, Ayuntamiento de Yaiza y Ayuntamiento de Arrecife. Además, colaboran Bodega La Geria, Grupo TSC, Grupo Chacón, Relaxia Resorts, Suntelco y Lumar Mantenimiento.