El resultado de los primeros análisis de las aguas residuales de la isla en busca de posibles focos de Covid-19 ha apuntado a dos zonas de Arrecife: los barrios de San Francisco Javier y Tinasoria, donde se ha detectado una elevada presencia del virus. Ahora, a raíz de este estudio impulsado por el Cabildo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizará pruebas masivas en estos dos barrios, para localizar posibles casos asintomáticos que no hayan sido diagnosticados hasta ahora.
Así lo han anunciado este miércoles, en una rueda de prensa en la que el Cabildo ha presentado las primeras conclusiones de este estudio encargado a la empresa Global Omnium. Junto a la presidenta, María Dolores Corujo, han comparecido el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, y el director de servicios de la empresa encargada de este ‘Sistema de Alerta Temprana de Covid 19’, Juan Francisco Maestre.
Según ha anunciado Aparicio, el objetivo ahora es realizar un cribado masivo con unas 6.000 pruebas a personas que residen en esas dos zonas de la capital, por ser las más afectadas.
No obstante, la presidenta ha explicado que también se han detectado "niveles que preocupan" en otras zonas de la isla, otra en la capital y el resto en otros tres municipios. En concreto se ha referido a Puerto del Carmen, Playa Blanca, Costa Teguise y La Concha, donde ha adelantado que "también se intervendrá", pero una vez que se termine en los barrios arrecifeños de San Francisco Javier y Tinasoria.
Respecto a las tres primeras, ha apuntado que al ser zonas turísticas, se considera que hay una mayor movilidad y los indicadores encontrados podrían no corresponder a residentes. En cuanto a La Concha, urbanización que pertenece al municipio de Arrecife pero que se ubica junto a Playa Honda, ha precisado que los datos son "menos elevados" que en San Francisco Javier y Tinasoria y que por ello se priorizarán estos barrios en este primer cribado.
Como dato positivo, Corujo ha destacado que en el análisis de las aguas residuales "se ha hecho hincapié en las zonas donde están las residencias de mayores", que son la población más vulnerable, y que "afortunadamente todas las residencias han dado negativo".
El cribado comenzará el fin de semana
En cuanto al cribado que se hará en los barrios de San Francisco y Tinasoria, según se ha avanzado en la rueda de prensa, se iniciará este fin de semana en el Covid Auto del Recinto Ferial, esperando que los primeros resultados estén "a mediados de la semana que viene". Y es que, según ha detallado el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, las muestras se enviarán al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife para su análisis. "Es un cribado, no son personas enfermas, por lo cual no es tan necesario darlos en 24 horas como hacemos con los pacientes con síntomas o por contacto estrecho", ha señalado José Luis Aparicio.
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote también ha explicado que será el personal sanitario quien contacte con los ciudadanos para darles cita para las PCR. "Normalmente en este caso de dispositivos son los pacientes los que nos llaman a nosotros y nosotros vamos citando, pero esto ha provocado bloqueos de teléfonos, con el consecuente malestar de la población, por lo que en este caso seremos nosotros quienes llamemos. Si a algún paciente no le llamamos será porque no tiene actualizados sus datos, por lo que está a tiempo de ir al centro de salud a actualizarlos", ha detallado.
Asimismo, ha indicado que "otra innovación que se va a hacer", dado que ha reconocido que a veces hay "muchos problemas con los negativos para intentar informarles" de su resultado en poco tiempo, es que en esta ocasión "se les mandará un SMS para informarles de que son negativos".
Por otro lado, la presidenta del Cabildo ha apuntado que un equipo de Consorcio de Seguridad y Emergencias acudirá a los barrios a "informar de las medidas preventivas y de cuál es la razón por la que se va a cribar y a hacer un muestreo a estas personas". En cualquier caso, María Dolores Corujo ha precisado que someterse a las pruebas será "voluntario", aunque sí ha indicado que "en la medida de que haya casos positivos, ya intervendrá la autoridad sanitaria".
"De esto tenemos que salir todos juntos y depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros. Estoy convencida, no tengo ninguna duda, de que la gente está agotada y cansada, y sé que les encantaría recibir una información mucho más halagüeña, pero nosotros no podemos bajo ningún concepto bajar la guardia", ha apuntado Corujo, que de nuevo ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar la expansión de virus en la isla.
Muestras en 55 puntos de control de la isla
Por su parte, el director de servicios de la empresa encargada del ‘Sistema de Alerta Temprana de Covid 19’, Juan Francisco Maestre, ha explicado la metodología llevada a cabo para la toma y el análisis de las muestras de las aguas residuales, el cual ha apuntado que actualmente se está llevando a cabo "en 55 puntos".
Al respecto, ha explicado que aunque en el enfoque inicial fue hacer muestras en 20 colectores de la isla, posteriormente "se han ido ampliado" los puntos de control "En función de los resultados, se ha ido subsectorizando, es decir, se han realizado más muestreos para llegar a más detalle", ha señalado.
De hecho, ha apuntado que esto es lo que ha ocurrido en el barrio de San Francisco Javier, donde ha afirmado que en un primer análisis no se detectó coronavirus, pero que en una segunda muestra tomada sí y que "se incrementó muchísimo", por lo que se tomó la decisión de subsectorizarlo en cuatro. De estas cuatro zonas, son dos las que han arrojado concentraciones de Covid en las aguas residuales y son en las que se realizará el cribado, aunque no se ha especificado cuáles son las calles que comprenden las zonas afectadas.
El consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, hizo acto de presencia en mitad de la rueda de prensa y se sentó junto a los periodistas, desde donde incluso hizo una pregunta al responsable de la empresa, sobre si la llegada de la gripe podrá suponer "un problema" para las conclusiones de este estudio de las aguas residuales. "No, porque la gripe no se excreta, y además nosotros detectamos tres genes específicos de SARS-CoV-2, por lo que lleve lo que lleve el agua, solo buscamos el SARS-CoV-2", le ha respondido Juan Francisco Maestre.