Corujo anuncia un sistema de detección temprana de Covid en Lanzarote analizando aguas residuales con alta tecnología

El objetivo es poder detectar restos del virus antes de que la población presente síntomas, adelantando las medidas de control

8 de octubre de 2020 (14:41 CET)
Actualizado el 8 de octubre de 2020 (16:55 CET)
Rueda de prensa de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunciando el nuevo sistema de prevención de la Covid 19
Rueda de prensa de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunciando el nuevo sistema de prevención de la Covid 19

Lanzarote podrá monitorizar y detectar la Covid-19 en las aguas residuales, gracias al denominado Sistema de Alerta Temprana. Este sistema de análisis y detección homologado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos tiene por objetivo "anticipar la capacidad de detección del coronavirus, para intervenir en los núcleos donde el virus pueda estar contagiando".

Así lo ha adelantado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que este jueves ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar este nuevo sistema que va a poner en marcha la Corporación. “Se trata de un proyecto ambicioso que acabamos de contratar y que comenzará a funcionar a finales de la semana próxima y que, a grandes rasgos, se basa en la recogida de muestras de aguas residuales en diferentes puntos de la red de saneamiento. Estas muestras son sometidas a técnicas que permiten concentrar y extraer el RNA presente en los virus. De esta manera se localiza geográficamente de forma sencilla, se estudia cuál es la ubicación donde el virus y su enfermedad están contagiando, antes de que aparezcan los síntomas en la población”.

El proceso comienza analizando el agua de los grandes colectores en los que confluye las aguas residuales. En el momento que uno de ellos aparezca con alta incidencia del coronavirus, se va a las alcantarillas más cercanas, descartando las que no reporten incidencias, para ir acotando barrios y finalmente calles. De esta forma, se puede dirigir el equipo Covid para tomar las medidas sanitarias que procedan, en lugares geográficos concretos, facilitando las tareas de rastreo y anticipando los brotes.

"En este ambicioso proyecto han participado conjuntamente el Consorcio de Seguridad y Emergencias, con la colaboración del Consorcio del Agua de Lanzarote", precisan desde el Cabildo, que ha anunciado que el sistema comenzará a funcionar a finales de la semana próxima.

 

Cómo actúa el Sistema de Detección Temprana

Se produce la recogida de muestras de aguas residuales en diferentes puntos de la red de saneamiento. Estas muestras son sometidas a técnicas que permiten concentrar y extraer el RNA presente en los virus. A continuación, mediante métodos de ensayo validados por el CSIC, se cuantifican los restos genómicos procedentes del coronavirus. Por último, estos datos son volcados en una plataforma informática que, con diferentes técnicas estadísticas y de big data, proporcionará informaciones predictivas que permitirán anticipar la evolución de los contagios.

"El sistema permite no solo localizar la existencia de restos del virus en la muestra analizada, sino determinar la cantidad de restos y prever la evolución de los contagios de manera que funciona como un sistema de alerta temprana", explican desde el Cabildo.

"Cabe destacar que desde que se produce la infección, y hasta que aparecen los primeros síntomas, transcurren en torno a siete días, donde el virus opera sin ser detectado, contagiando en silencio a una población desprevenida, ya que el paciente no se pone en contacto con los sanitarios hasta que aparecen los síntomas. A partir de ese momento se activa el procedimiento, realización de test, espera de los resultados... Por lo tanto, desde que la persona se infecta hasta que presenta esos síntomas y es testada por el sistema, se convierte de manera involuntaria en un propagador del virus silencioso", recuerdan.

Sin embargo, desde el primer día a partir de la infección, la persona contagiada comienza a excretar restos víricos, que van al alcantarillado y pueden ser detectados por el sistema de monitorización. Por tanto, el sistema de alerta temprana podrá avisar, con varios días de antelación, que se están disparando los valores de detección de covid y realizar previsiones sobre su evolución.

 

Habrá 20 puntos de muestreo iniciales

Lanzarote partirá con una cantidad inicial de 20 puntos de muestreo situados en los los colectores principales de los diferentes municipios. Es estos puntos, se realizarán tomas de muestras cada tres días. Si aumentan los valores de detección en cualquiera de ellos, se realizarán tomas de muestras en los ramales que llegan al colector afectado.

Así, se podrá acotar la zona en la que se están produciendo los contagios. A partir de ese momento, los equipos de sanidad pueden tomar diferentes medidas, como la de realizar pruebas PCR masivas o cualquier otra técnica de investigación epidemiológica.

"Este nuevo servicio hará que la prevención sea más eficiente, al poder concentrar los recursos sanitarios en las zonas realmente afectadas", subrayan desde el Cabildo, que apunta que esto permitirá "realizar cribados masivos en una zona en la que ya sabemos que hay un importante número de contagios".

"Lanzarote pasa de escenario reactivo, en el que se actúa cuando la persona afectada siente los síntomas y se realiza las pruebas, a un escenario preventivo", apunta. De esta forma, los equipos de salud pública puedan anticipar sus medidas antes de que aparezcan los síntomas en la población, invitando a la misma a someterse a pruebas diagnósticas".

LO MAS LEÍDO