Sanidad difunde un dato erróneo sobre los nuevos casos en Lanzarote: el Cabildo aclara que son 5 y no 21

La Consejería se ha limitado a señalar que está "revisando" las cifras, mientras la presidenta del Cabildo ha publicado los datos corregidos en su página de Facebook

Una ambulancia del SUC en la entrada del Hospital Molina Orosa
Una ambulancia del SUC en la entrada del Hospital Molina Orosa

"Un error por parte del sistema informático de GRAFCAN elevó a 21 casos los positivos de esta jornada; cuando en realidad son 5 los positivos comprobados y corroborados por Salud Pública". Eso es lo que ha tenido que salir a aclarar en su página de Facebook la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, después de que la Consejería de Sanidad notificara este lunes la peor cifra desde hace más de un mes.

Por su parte, horas después de difundir este dato erróneo en la web de Grafcan y también en un comunicado de prensa, la Consejería de Sanidad seguía limitándose a señalar que está "revisando" los datos y hasta pasadas las 21 horas no había concretado cuál es la cifra real.

En total, Sanidad ha asignado 21 positivos nuevos a la isla en su última actualización, lo que suponía el peor dato desde en 25 de septiembre, ya que desde entonces no se ha llegado a los diez casos diarios casi ninguna jornada.

"La situación epidemiológica no ha cambiado mucho con respecto a días anteriores", han aclarado poco después desde los Servicios Sanitarios de Lanzarote. Sin embargo, bien entrada la noche del lunes seguían sin dar una explicación y sin rectificar las cifras.

Por su parte, la presidenta del Cabildo sí las ha hecho públicas, señalando que son datos de Salud Pública. Según ha publicado en Facebook, los positivos diagnosticados el domingo fueron cinco y el número de casos activos se situaba este lunes en 65, frente a los 81 que había comunicado la Consejería.

 

LO MAS LEÍDO