San Bartolomé ofrece un servicio de respiro familiar a usuarios de ayuda a domicilio durante el verano

El proyecto atiende a las necesidades de cada persona y añade un servicio de terapia ocupacional y estimulación de la memoria

Usuarios disfrutan de los servicios de respiro familiar
Usuarios disfrutan de los servicios de respiro familiar

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha ofrecido un servicio de respiro familiar a un total de 20 usuarios de los 38 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio durante los meses de verano, de julio a septiembre, según ha informado la concejalía de Bienestar Social, delegada en María Dolores Fernández.

Según explica el Consistorio, se trabaja en dos líneas de actuación, una de ellas ofreciendo respiro familiar a un total de siete usuarios de ayuda a domicilio, reforzando con asistencia al Centro de Día Isla de Los Volcanes entre dos y tres días a la semana según las necesidades específicas de cada persona.

Por otro lado, profesionales realizan a un total de 20 usuarios terapia ocupacional y estimulación a la memoria, entre otros ejercicios para promocionar la autonomía personal. Los profesionales acuden a los domicilios directamente, a través de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote (AFA.). 

Además, con este proyecto se cubren las bajas y vacaciones del personal de ayuda a domicilio, contando el Ayuntamiento con un total de seis personas para realizar los servicios.

El alcalde, Alexis Tejera, ha felicitado al área de Bienestar Social "por el trabajo que realiza a diario, a las técnicas al frente, y al personal de ayuda a domicilio por la dedicación y trabajo". "Con este proyecto los mayores usuarios del servicio de ayuda a domicilio, desde julio y hasta finales de septiembre, cuentan con numerosas actividades y servicios que mejoran su calidad de vida a la vez que sus familias han contado con ese respiro tan necesario", ha señalado. 

Este proyecto está financiado con un importe de 56.166,67 euros por el Gobierno de Canarias, dentro del protocolo general de actuaciones firmado entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Federación Canaria de Municipios. Según se indica desde el Ayuntamiento, se ha hecho para reforzar los servicios que prestan y favorecen la implementación de actuaciones de carácter extraordinario, enmarcadas dentro de las prestaciones básicas de servicios sociales, destinadas a la mejora de la calidad de vida de los sectores de población más desfavorecidos.

LO MAS LEÍDO