Ruth Lorenzo y Tributo a Queen clausuran el Yaiza Simply Festival

Eduardo Casanova, Eduardo Navarrete, Manuel Zamorano y Oswaldo Machín ofrecieron charlas donde contaron su percepción ante el aumento del discurso de odio a las personas LGTB

Diálogo con Eduardo Casanova en el Yaiza Simply Love

La edición de este año del Yaiza Simply Festival llegó a su fin el pasado fin de semana. Unas jornadas caracterizadas por las charlas de gente del colectivo LGBT como el actor y director Eduardo Casanova y la segunda con Eduardo Navarrete, Manuel Zamorano y Oswaldo Machín. Además, el festival abarrotó el fin de semana la Plaza de Playa Blanca con las actuaciones de Tributo a Queen y la cantautora Ruth Lorenzo, espectáculos ovacionados por su calidad artística y que clausuraron la edición. 

Los invitados al festival han mostrado su inquietud por la percepción que tienen sobre el aumento del discurso del odio en la calle, después de más de dos años de pandemia. “Continuaremos defendiendo lo que hemos conseguido. sin admitir pasos atrás en el respeto de derechos e igualdades”, como lo expresó el director de la revista Shangay Voyage, Alfonso Llopart.

“El arte es política”, sostuvo por su parte el actor y director de cine, Eduardo Casanova, para explicar la creación como vehículo de comunicación y activismo: “Yo creo que la política, el discurso político y la reivindicación van de la mano del arte. Tenemos entonces la oportunidad de comunicar nuestros derechos, nuestra voz propia, y nuestro discurso individual”, añadió.

"Nos hace falta esa rebeldía o esa radicalidad de nuestra juventud para no dejarnos pisotear”, resalraba por su parte el diseñador Eduardo Navarrete. No obstante, el creador de 28 años de edad entiende que “las nuevas generaciones tienen cada vez los conceptos más claros tanto en las cosas de nuestro colectivo como con el machismo, pero es verdad que luego por desgracia sí que hay gente que va hacia atrás”.

El estilista Manuel Zamorano contó que, como nunca le había sucedido en Madrid, hace escasos meses "fue objeto de insultos por parte de hombres que lo reconocieron en la calle por su trabajo en televisión", aunque matizando que en ningún caso sintió miedo, "pero sí preocupación y tristeza".

“Salí de un pueblo pequeño donde todo el mundo me decía maricón y cuando llegué a Madrid tuve la sensación de que nadie me decía eso, de que era libre, de que podía ir con mi pareja de la mano y no pasaba nada, pero hace unos años estoy empezando a notar una sensación muy extraña”, añade Zamorano, aunque cree que “aunque hemos avanzado mucho, ahora estamos en una etapa de retroceso”.

Mesa redonda en el Yaiza Simply Love

 

Eduardo Casanova: "A mí la tele me sirvió para dejar el colegio"

El diseñador lanzaroteño Oswaldo Machín se siente "orgulloso" de haber contado y seguir contando con el apoyo de su familia. De hecho, su madre y hermana estuvieron en la mesa de diálogo celebrada en el hotel La Cala de Playa Blanca, y ambas pueden dar fe de que su andadura profesional "no ha sido un camino de rosas".

“Cada generación hemos vivido el paso de nuestra juventud, de la etapa más adulta de una manera completamente distinta, y son momentos en los que tenemos que plasmar y adaptarnos a cada realidad”, apuntó Machín.

Los artistas identifican  la convivencia en la niñez y la adolescencia como las etapas más duras por su condición homosexual. Llevar la relación con compañeros y compañeras de clases o de barrio no es fácil, y es que por ejemplo, Eduardo Casanova, que saltó a la fama nacional por su papel de Fidel en la serie Aída. "A mí la tele me sirvió para irme del colegio”, aseguró Casanova, que emocionado también rememoró algún episodio de agresión verbal y física en un centro comercial donde su padre, sin vacilaciones, intervino para defenderlo.

Eduardo Casanova luchó por escribir y rodar su primer guión a los 18 años de edad. “Lo que hago es probable que lo haya hecho mucha gente, pero yo le pongo mi punto de vista”, señala Eduardo Casanova.

Desde el Consistorio sureño señalan que los protagonistas no cambian su niñez, entre otras cosas, porque las adversidades han jugado un papel esencial en su superación, en lo que son hoy como personas y como exitosos profesionales. "Y curiosamente, personas que antes me negaban el saludo, ahora me buscan para que ayude profesionalmente a algún miembro de su familia”, señaló Manuel Zamorano.

El concejal de Cultura e Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, agradece la participación de los invitados “y su predisposición a expresar con total libertad su pensamiento". "Es lo que pretendíamos, tener la visión de artistas comprometidos con el colectivo LGTBI que trabajan en Canarias y otros que lo hacen en la Península, consiguiendo así conocer experiencias en distintos entornos”, concluye el edil.

 

LO MAS LEÍDO