Radio Lanzarote, 50 años de historia de la isla

Fue altavoz de Manrique, micrófono de futuros cantantes de éxito y hasta emisaria de mensajes de amor. Medio siglo después, celebra su aniversario y sigue acompañando a los lanzaroteños

Aniversario RLZ
Aniversario RLZ

Radio Lanzarote celebra este año su 50 aniversario, tras haber compartido ya medio siglo de historia con los lanzaroteños y las lanzaroteñas. Fue el 9 de diciembre de 1972 cuando la radio decana de la isla comenzó sus primeras emisiones en prueba, y desde entonces se convirtió en una herramienta indispensable en la sociedad insular.

“Hemos conseguido que al calor de Radio Lanzarote, el comercio hindú esté vendiendo transistores de FM en cantidades verdaderamente industriales”, publicaba el periódico El Eco de Canarias, reflejando lo que supuso el nacimiento de esta emisora en la isla. Y es que no solo fue pionera en Lanzarote, sino también en Canarias, convirtiéndose en una de las primeras emisoras de Frecuencia Modulada del archipiélago. Su señal llegaba ya entonces hasta Fuerteventura, donde fue la primera y única radio de la época, pasando a ser también un referente en la isla vecina.

El proyecto surgió de la mano de Juan Perdomo, junto a Guillermo Montes, y a ellos se sumó como locutor Agustín Acosta. Poco después, tras la salida de Perdomo del proyecto, fue Agustín Acosta quien se hizo cargo de la radio, que se convirtió netamente en una empresa familiar, que a día de hoy siguen gestionando sus hijos.

“Supuso una auténtica revolución en el mapa insular”, recuerda Techy Acosta, repasando todos los programas que han marcado la historia de la emisora, y también la de la isla. Algunos continúan a día de hoy, como el “Buenos días Lanzarote”. Otros, han dejado una huella imborrable en todos los que vivieron aquella época, como “Lanzarote va de ronda”, gracias a una de las voces inconfundibles de Radio Lanzarote, la del locutor Francisco José Navarro.

“Aquello era tremendo. Todo el mundo estaba esperando a ver cuáles eran los mensajes de amor que se enviaban ese día, quién daba la ronda a quién... Era una expectación total, fue uno de los programas más míticos de la radio en la isla. Todavía hay quien se acuerda perfectamente de aquella persona que durante 7 años estuvo dedicándole canciones a un amor imposible. Fue increíble”, rememora Techy Acosta.

Como ése, muchos otros programas marcaron la parrilla de una radio que ha sido mucho más que un medio de comunicación. Ha sido un servicio público, en el más amplio sentido de la palabra. Por ejemplo, cuando los actuales avances tecnológicos eran aún inimaginables, todas las ambulancias de Cruz Roja tenían un pequeño transistor en el coche, y a través de la radio se les avisaba de dónde había habido un suceso o un accidente que pudiera requerir su presencia. Hasta el que perdía algo, donde acudía a buscarlo era a la emisora.

“La relación de Radio Lanzarote con su pueblo era tan estrecha que cuando alguien encontraba unas llaves en la calle, una cartera, o lo que fuera, las llevaba a la radio”, recuerda Alberto Acosta, que actualmente presenta el programa La Destiladera y en los años 90 ya hacía controles en la emisora. “Había una zona donde se dejaban los objetos perdidos. La gente iba antes a los estudios de la radio a recoger sus pertenencias extraviadas que a las comisarías de policía de sus municipios”, relata.
En definitiva, no solo mantenía a sus oyentes informados de toda la actualidad, sino que formaba parte de la vida de la gente. Y por supuesto, también de su cultura.

 

Cantera de exitosos cantantes con el festival Guatatiboa

La propia Radio Lanzarote puso en marcha el festival de música Guatatiboa, que se emitía desde el hotel San Antonio, y donde muchos cantantes de la isla tuvieron su primera oportunidad. Entre otros, allí actuó el tenor Pancho Corujo, que hoy triunfa en escenarios internacionales, y casi todos los grandes cantantes y músicos de esta isla, así como todas las agrupaciones folclóricas.

Además, Radio Lanzarote empezó a acercar a los lanzaroteños todas las galas, concursos y eventos que se desarrollaban en la isla, siguiéndolos desde dentro. Era una radio en la calle que lo mismo colocaba un stand en el concurso de Carnaval para poder retransmitirlo, que se adentraba en los locales de ensayo de todas las murgas de la isla, para darles voz desde su propia sede.

“No existía la televisión local y éramos los únicos que transmitíamos todos los concursos, las galas, los certámenes. La radio llevaba a los hogares toda la cultura, todas las actividades, todas las fiestas”, explica Techy Acosta.

Desde San Ginés, hasta la romería de Los Dolores, en la que Radio Lanzarote también se convirtió en pionera con su retransmisión. Fue en el año 91, bajo la presidencia del Cabildo de Chana Perera, cuando esta emisora fue por primera vez encima de una de las carretas de romeros hasta llegar a la plaza de Mancha Blanca, para seguir al detalle todo el trayecto.

 

El “despertador” político de la isla

Mientras tanto, durante este medio siglo Radio Lanzarote ha sido también testigo y notario de la actualidad política de la isla. Al poco de arrancar su emisión nació el “Buenos días Lanzarote”, presentado y dirigido por Agustín Acosta, que desde primera hora daba cuenta en primicia de todo los movimientos en la convulsa política insular. 

Era el “despertador” de los políticos, como confesaron muchos, que oían sonar su teléfono cuando aún no había salido el sol y sabían que debían atender la llamada en directo de Agustín. No hay político lanzaroteño que no haya pasado por el programa, en el que también han intervenido todos los presidentes del Gobierno de Canarias de estos 50 años. 

A ellos se han sumado además destacados políticos de ámbito nacional, incluido el ex presidente Felipe González, que estuvo un tiempo en la isla cuando estaba en la clandestinidad y era conocido como Isidoro, y concedió su primera entrevista en Radio Lanzarote. Tierno Galván, Alfonso Guerra e incluso Adolfo Suárez fueron entrevistados en el programa, en algunos casos desde los salones del hotel San Antonio. El informativo local referente ha continuado emitiéndose ininterrumpídamente hasta la actualidad.

Y por supuesto, Radio Lanzarote ha seguido todas las jornadas electorales celebradas en estos 50 años, dando información desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.

La historia de Lanzarote se ha contado en directo desde esta emisora, que también ha tenido que cubrir tragedias como la del Cruz del Mar. Ese día, se interrumpió la programación habitual y durante más de 12 horas se hizo un seguimiento permanente de las noticias que iban llegando. Toda la isla contenía la respiración y se mantenía pegada a los transistores, conmocionada con lo que estaba ocurriendo.

 

Colaboradores de lujo y papel estelar de Manrique

“Una de las claves del éxito de Radio Lanzarote ha estado en todos los profesionales que han pasado por delante y detrás de sus micrófonos, dejando su impronta y buen hacer”, destaca Techy Acosta. Junto a ellos, han jugado un papel fundamental en la historia de la emisora sus colaboradores, con personalidades tan importantes en sus inicios como Guillermo Topham, Rafael Ángel Domínguez, Leopoldo Cabrera y Agustín de la Hoz.

“Colaboró con la emisora lo más destacado del mundo no solo político, sino cultural de la isla”, subraya Acosta, que sitúa en un lugar de excepción a César Manrique. “Los primeros estudios de Radio Lanzarote, en la avenida Mancomunidad 14, eran la casa de César. Entraba y salía cuando quería. Decía 'quiero hablar' y cogía los micrófonos”, recuerda.

Todas las reivindicaciones que Manrique lanzaba a través de los medios las comenzó haciendo en Radio Lanzarote. Después se sumó también La Voz de Lanzarote, cuando nació este periódico dentro de este grupo de comunicación, pero su primer altavoz mediático fue la radio. Allí, César Manrique empezó a hablar de conceptos revolucionarios para la época, como la apuesta por la sostenibilidad y el turismo de calidad. Cuando un tema le indignaba, simplemente irrumpía en los estudios y cogía el micrófono.

Además, la radio también forjó lazos con periodistas tan importantes como José María García, que se convirtió en colaborador semanal, según explicaba el propio Agustín Acosta en una entrevista publicada en 1999 en La Voz de Lanzarote. Entre ambos surgió una amistad, que derivó incluso en un acuerdo con la Cope, a la que Radio Lanzarote estuvo asociada durante mucho tiempo. Actualmente está vinculada a Onda Cero, a quien se unió en 2012 por los valores que ambas comparten, primando la credibilidad, la pluralidad, y la independencia.

 

Aún hay nostálgicos del Rally Frangollo

De las tres misiones que deben guiar el periodismo -informar, formar y entretener-, Radio Lanzarote no ha descuidado ninguna, e incluso desde sus inicios hizo bandera también de la última. A la creación de un festival musical se sumó la del Rally Frangollo, que se mantuvo durante varias ediciones. Este rally era una especie de gimkana por toda la isla, en la que los participantes se desplazaban en coche y tenían que superar distintas pruebas en varios puntos establecidos por la emisora.

“Todavía hay quien nos para por la calle y nos dice: Por favor, hagan otra vez el rally Frangollo, que aquello era muy divertido”, cuenta Techy Acosta.

Otro hito llegó con las elaboradas inocentadas que se hacían, especialmente, a principios de los años 90, de la mano de Agustín Domingo Acosta, que en esa época trabajaba en la radio. Hasta extraterrestres llegaron a aparecer en la montaña de Santa Bárbara, en unas bromas que muchos se terminaban creyendo gracias a todos los “cómplices” que participaban, incluyendo a la Dirección Insular de la Administración del Estado en Lanzarote, al Ayuntamiento y a la policía.

 

Revolución tecnológica con la misma esencia

Cinco décadas después, nada queda de las bovinas, cartucheras, discos de vinilo y cassettes que marcaron los primeros años de emisiones. Tampoco de pegar el teléfono al micrófono del estudio para que el sonido de una entrevista se pudiera escuchar en antena. 

“En lo que a material se refiere, el salto fue abismal. De la Edad de Piedra, a lo último en tecnología”. Así lo resumía Francisco José Navarro, que al jubilarse en 2017 hizo balance de sus 44 años en una emisora a la que vio crecer, y que creció con él.

Hoy la radio hasta se puede “ver”, con las cámaras en el estudio y las retransmisiones en directo a través de las redes sociales. Pero más allá de esa revolución tecnológica, la esencia continúa intacta. “Una cuestión que ha pervivido durante estos 50 años, es que la radio nació para dar voz a los ciudadanos. Para denunciar las injusticias, para hacerse eco de los problemas en los barrios, para hacer públicas sus luchas...”, destaca Techy Acosta, que subraya que ese papel sigue vivo, en tándem desde hace años con el diario digital La Voz de Lanzarote, en una sinergia que hace que sigan siendo los medios de referencia en la isla.

“Cuando la radio nació no había absolutamente nada en los barrios. Y a través de las asociaciones de vecinos y a través de tantos y tantos colectivos que han pasado por Radio Lanzarote, se ha hecho fuerza para conseguir una Lanzarote mejor”, recuerda Acosta, que insiste en que “eso pervive a día de hoy”. “La radio siempre ha estado cercana al lanzaroteño y a la lanzaroteña, y hoy nuestros micrófonos siguen abiertos para que la gente pueda participar y pueda alzar su voz”.

 

Francisco González y Maribel Banderas
Maribel Banderas y Francisco González, primeros protagonistas de la historia de Radio Lanzarote
LO MAS LEÍDO