Puerto Calero celebra el día Mundial de los Océanos con un concurso gastronómico y la izada de su 27ª Bandera Azul

La Taberna del Puerto se ha llevado el premio del I Concurso de Cocina Sostenible, y los platos estarán como sugerencias del chef en los restaurantes participantes hasta el domingo 12

Izado de la bandera azul en Puerto Calero
Izado de la bandera azul en Puerto Calero

El Día Mundial de los Océanos se ha celebrado este miércoles de una forma muy especial en Puerto Calero. Por un lado, el alcalde de Yaiza, Oscar Noda, la concejal de Desarrollo Local y Playas, Fátima Viñoly, y el director de operaciones de Calero Marinas, Constante Lorenzo, izaban la vigésimo séptima Bandera Azul que recibe Puerto Calero "por su labor de concienciación y divulgación del cuidado del medio ambiente, la limpieza de sus aguas y los servicios y seguridad que ofrecen sus instalaciones, entre otros muchos requisitos que exige este galardón".

Como segundo acto se celebró el I Concurso de Cocina Sostenible Puerto Calero, en el marco de las actividades programadas para la Eco Action Week. Hasta siete fueron los restaurantes participantes: Coentro, Ropa Vieja, Natural Nada Más, Minato, La Taberna del Puerto, Pelicano y Oceana by Secrets Lanzarote.

Las propuestas de los chefs se basaban en poner en valor el producto kilómetro 0 y la cocina de aprovechamiento. Así, João Faraco, de Coentro, presentó un “buñuelo de jarea y alioli de limón”; Héctor García, del restaurante Ropa Vieja, optaba por un “conejo mole”; y desde Natural Nada Más, Moisés Rodríguez presentó su “Carpaccio de carabineros de La Santa, crema de coliflor y velouté de limón”.

Por su parte, Simón Pazo de Minato, dentro de su línea de cocina japonesa, defendió su “bocinegro en tres formatos”. Por parte de la Taberna del Puerto, David Hidalgo presentó una “textura de arroz con sabor a La Santa”, mientras que el restaurante Pelícano hizo una reinterpretación de un clásico de la cocina inglesa con un “Manrique Fish and Chips”; mientras que el Oceana by Secrets Lanzarote, representado por el chef Emilio López, presentó un “ceviche sobre mar de salmorejo”.

El alcalde de Yaiza, en la entrega de premios del concurso

El jurado, compuesto por Óscar Noda, Rubén Arca, Sergio Cabrera y las dos ganadoras del concurso de Instagram “Juez por un Día”: Ianire Vidorpeta y Begoña Frahija, escuchó atentamente las explicaciones de cada uno de los chefs y tuvo una difícil decisión. De hecho, la puntuación fue muy ajustada, declinándose finalmente hacia la propuesta del restaurante La Taberna del Puerto.

En el mismo acto, las ganadoras de "Juez por un día" recibieron sus premios: una noche en el hotel de cinco estrellas Secret Lanzarote y un bono para cenar en cualquiera de los restaurantes participantes en este I Concurso de Cocina Sostenible.

La Eco Action Week continua hasta el sábado con actividades con el taller de iniciación a la fotografía submarina, las jornadas de puertas abiertas del Club Deportivo Código Cero y la limpieza de litoral. Toda la información está recogida en la sección de noticias de www.puertocalero.com.

LO MAS LEÍDO