La Policía Local de Teguise se planta y anuncia que los agentes no realizarán horas extras

CSIF denuncia la falta de material y de personal, lo que hace "muy difícil" cubrir la seguridad del municipio

Policía Local de Teguise
Policía Local de Teguise

La Policía Local de Teguise ha decidido no realizar horas extras, como denuncia por la situación que atraviesa el cuerpo. La falta de materiales, de uniformidad completa y la necesidad de aumentar la plantilla son las razones que han llevado a los policías a tomar esta decisión, según ha anunciado Óscar Santos, miembro de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero. 

La pasada semana el concejal en la oposición por el Partido Popular, Jonás Álvarez, denunció el “lamentable” estado de los coches de la Policía Local de Teguise, algunos de ellos incluso con las gomas lisas. Algo que ha confirmado Óscar Santos, miembro del CSIF, además de otras irregularidades en el cuerpo, como la falta de materiales básicos para sus labores. “Llevamos varios años sin la dotación completa de la uniformidad, solo nos dan elementos sueltos”, asegura Santos.

Además, justifica que realizar horas extras no es algo puntual, sino “bastante frecuente” debido a la situación actual,  y asegura que disponer de  personal suficiente es "muy difícil".

Esta drástica decisión la aprobaron casi por unanimidad el pasado viernes en una asamblea con los trabajadores del cuerpo, donde solo hubo dos abstenciones y el resto votó a favor. Además, Óscar Santos anuncia que solo es la primera medida, y que están "dispuestos a avanzar las medidas de presión para poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento”. Considera necesario también una mayor periodicidad en las reuniones con el Ayuntamiento, puesto que solo han tenido encuentros en diciembre de 2020, en abril y el pasado viernes.

 

La falta de medios afecta de lleno a La Graciosa

La ampliación de la plantilla de la Policía Local de Teguise, según Óscar Santos, está estancada en el último año. “Hay un proceso de oposición muy lento, al igual que el de oficiales. Esto nos perjudica porque vamos escasos de plantilla”, critica.

Esa falta de medios afecta de forma mayúscula a la isla de La Graciosa, que en días normales solo dispone de un policía local diurno, que finaliza su jornada laboral por la tarde, por lo que la noche graciosera no dispone de ningún policía. “En los meses de julio intentamos reforzar La Graciosa, pero es difícil, y la mayoría de veces quien se ocupa es la Guardia Civil”

Óscar Santos espera que las promesas del grupo de gobierno, y las reuniones con la concejala de Personal, Olivia Duque, den sus frutos y se llegue a una acuerdo que facilite el trabajo de la Policía Local. “Estamos cansados de las palabras de buena fe del grupo de gobierno", sentencia. 

 

Escucha la entrevista completa en Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero.

 

LO MAS LEÍDO