La vida del ciclista alemán Folkert Behrends ha cambiado. Folkert, que pertenece al Club Triatlón Costa Teguise y lleva 12 años en Lanzarote, sufrió un accidente el pasado 16 de febrero, cuando entrenaba para el Ironman, prueba que pretendía utilizar para prepararse para el Campeonato del Mundo de Hawai. En la carretera de Mala a Guatiza, en un tramo recto y a 15 kilómetros de su casa, un coche le dio por detrás y salió "volando"."He tenido suerte porque no he sufrido ningún daño cerebral, pero tengo una dura rehabilitación por delante".
Folkert cree que la vida le ha dado una segunda oportunidad, ya que los médicos dijeron que podría haber sido un accidente mortal. De momento, no piensa en subirse de nuevo a una bici, ya que el simple hecho de agacharse le cuesta. Señala que en el momento del accidente él circulaba por el arcén.
Como él, aficionados a este deporte sufren cada año percances en las carreteras de Lanzarote. El último, hace dos semanas en la carretera LZ - 403, poco antes de llegar a Famara. Un ciclista fue atropellado y tuvo que ser trasladado a Gran Canaria. La seguridad de estos deportistas vuelve a estar sobre la mesa, cuando deportistas y conductores están condenados a entenderse, mientras el proyecto del carril bici, no se haga efectivo, y tengan que compartir un mismo espacio.
Tras el accidente de Folkert, y con estos antecedentes, este deportista alemán está dispuesto a poner en marcha una iniciativa mediante la que se clame a las autoridades políticas mejorar la seguridad de los ciclistas. "Una persona sola no puede hacer nada pero un conjunto sí". Además de unir a los clubes ciclistas para lograr este objetivo, pretende que todos juntos creen una página web, para informar tanto a ciclistas como a conductores de las precauciones que deben tomar, que los ciclistas conozcan sus derechos o incluso informar sobre el proyecto del carril bici, aunque todavía no tenga una fecha concreta asignada y en principio sólo se pueda ejecutar parte del tramo total. "La educación vial es muy importante, tanto para los ciclistas como para los conductores, yo no digo que estos últimos sean sólo los culpables, también he visto a grupos de ciclistas haciendo tonterías", señala. De momento, está trabajando en este proyecto, en el que pretende que tomen parte los grupos de ciclismo de la isla.
Para Folker, en la isla "no se hace nada para mejorar la seguridad de los ciclistas. Si no se pueden ampliar las carreteras, por lo menos, aunque su impacto no sea muy fuerte, se pueden poner señales que indiquen que los conductores deben tener cuidado con los ciclistas. Además, teniendo en cuenta que aquí vienen muchos equipos a entrenar, algo deberían hacer". Gustavo Cruz, el presidente del Club Triatlón Playa Grande, también cuestiona la seguridad y señala con rotundidad que las carreteras de la isla son peligrosas. "Hay demasiados coches y el principal problema de las carreteras es que muchas no tienen ni arcén", indica. Para evitar riesgos intenta vestir ropa destellante, ir enpelotón, "porque sino estás perdido" o buscar carreteras en las que haya poco tráfico. Por su parte, Airam Fernández, miembro del equipo de triatlón Vulcano, destaca que en Lanzarote no se respeta al ciclista. "Mientras que en otros sitios de Europa tiene prioridad, aquí molesta: te pitan, gritan ...", comenta.
Lo cierto es que a pesar de estas críticas algunos equipos ciclistas foráneos eligen Lanzarote para entrenar. Según los datos del Club La Santa, a sus instalaciones acuden unos seis equipos de forma habitual para entrenar, además de los ciclistas que lo hacen individualmente. Asimismo, en los diversos eventos que prepara el Club, participan más de 300 al año. Para Airam, Lanzarote es exitosa sólopor el clima. "Si hubiese la temperatura que hay en otros lados, aquí no habría ni Cristo, porque las carreteras son malas".
Una visión distinta a la que da el entrenador de uno estos grupos que acude al Club La Santa. Según Jurgen Sessner, el equipo alemán Corpus elige Lanzarote por el buen tiempo y por las instalaciones del hotel en el que se aloja, pero también por las carreteras, ya que señala que han mejorado. "Ahora están mucho mejor, hay más tráfico, pero si vas en la bici con cuidado no hay problemas", indica.
Una de las soluciones que ven los deportistas ante todos estos inconvenientes es el carril bici, aunque, pese a que vuelve a estar sobre la mesa, de momento, sigue sin concretarse.
Carril de larga espera
De Puerto del Carmen a Costa Teguise es, por el momento, el único tramo de carril que actualmente se puede ejecutar del total establecido en 85/90 kilómetros. El resto tendrá que esperar. Además, el presupuesto para esos primeros 30 kilómetros está todavía pendiente de aprobarse. "Cada vez que vuelven a sacar este proyecto, me pongo a estornudar porque está amarillo de los años que lleva en el Cabildo, aunque esta vez veo a Manuel Cabrera con muchas ganas de que salga adelante", comenta el presidente del Club Triatlón de Playa Grande, Gustavo Cruz.
Y es que hace 16 años la Primera Institución de la isla encargó al arquitecto Víctor Sánchez el proyecto para construir un carril bici en Lanzarote, que no se ha llevado a cabo. Durante este verano los grupos de ciclistas han mantenido reuniones con el Cabildo y han propuesto ideas para ejecutar tanto este proyecto como el del circuito de "mountabike", que son senderos para la bicicleta de montaña. Parecía que el proyecto iba a resurgir, pero ha vuelto a quedarse en gran parte parado.Manuel Cabrera, consejero de Deportes, estima que una vez aprobado el presupuesto, en noviembre se podría empezar a ejecutar el primer tramo del proyecto. Pero el resto no tiene fecha y deberá esperar porque debe ser recogido por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), pendiente de modificarse. Se trata del tramo que está proyectado en la zona norte pasando por Teguise, La Santa, Tinajo, Montaña de Fuego y Puerto Calero, que no es posible construir actualmente. "Es un proyecto complicado, sería precioso si se hiciera en dos días, pero entendemos que no es fácil", comenta Airam Fernández, miembro del equipo de Triatlón Vulcano.
El presupuesto del primer tramo es de 781.000 euros yel coste total asciende a 3.400.000 euros.