El Molina Orosa incorpora una nueva técnica que permite el tratamiento de tumores sin cirugía

Esta técnica propicia un ingreso hospitalario de 24 horas y una recuperación más rápida y con menos dolor al paciente

Imagen de uno de los procedimientos
Imagen de uno de los procedimientos

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha incorporado al Servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario la termoablación por microondas, una nueva técnica precisa y mínimamente invasiva que permite tratar determinados tumores sin necesidad de cirugía y conservar el órgano afectado, y que permite una recuperación más rápida del paciente, con un ingreso hospitalario de apenas 24 horas y mínimo dolor.

Esta técnica, realizada por el servicio de Radiodiagnóstico, se ha practicado con éxito en dos pacientes. Ambos casos, que han tenido una evolución plenamente satisfactoria, han abordado sendos tumores renales con intención curativa en pacientes de 85 y 52 años. 

Este procedimiento, que hasta ahora solo se ha llevado a cabo en los hospitales de referencia de Canarias, permite tratar el tumor de forma localizada y preservar la función orgánica del paciente con un menor riesgo que la cirugía convencional.

 

Termoablación por microondas

La termoablación por microondas es una opción terapéutica muy precisa para la destrucción de estos tumores, el procedimiento no requiere quirófano, se realiza en una sala de radiología y precisa de anestesista para la sedación del paciente, monitorizado en todo momento, el equipo de enfermería y el técnico de diagnóstico por imagen. La intervención percutánea consiste en introducir una aguja hasta el tumor guiados por las imágenes de la tomografía computarizada (TC).

Esta aguja emite microondas que propician el calentamiento de las moléculas de agua de los tejidos hasta alcanzar una temperatura superior a los 60 grados que  destruye las células cancerígenas en muy poco espacio de tiempo.

Desde Sanidad señalan que este tipo de procedimientos puede aplicarse a tumores de hígado, de pulmón, óseos y en lesiones benignas de mama. El Servicio de Radiodiagnóstico del Molina Orosa apuesta por la incorporación a su actividad asistencial de tratamientos novedosos y menos invasivos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y evitan el traslado a los hospitales de referencia por este tipo de patologías.

En esta línea de trabajo, desde el  año 2020 se han realizado en el servicio más de 30 intervenciones para el tratamiento de nódulos benignos de tiroide por radiofrecuencia, otra de las técnicas termoablativas, con un notable porcentaje de éxito. De hecho, al año de la intervención se constata una reducción promedio del 85% del tamaño inicial del nódulo y un alto grado de recuperación y satisfacción de los pacientes.

LO MAS LEÍDO