De más de una patera por día a una al mes en marzo y abril, con un descenso del 83% respecto a 2021

El repunte en la llegada de embarcaciones que se vivió en Lanzarote entre agosto y noviembre ha quedado atrás, y las cifras ahora están por debajo incluso de las de los meses previos a aquel pico

Un pescador avista una patera a tres millas de Órzola

Lanzarote ha pasado de una media de más de una patera por día a finales del pasado verano a recibir solo una al mes, como ha ocurrido tanto en marzo como en abril. Respecto a los mismos meses del año anterior, supone un descenso del 83%, consolidando así la tendencia descendente que se venía dando en los últimos meses.

Ya en febrero alcanzaron la Isla un total de 7 pateras, lo que significaba un 74% menos respecto al mes anterior, cuando se contabilizaron un total de 27. 

En cuanto marzo y abril de 2021, llegaron a Lanzarote un total de 12 pateras, seis en cada uno de los meses, con un total de 297 personas. En este año 2022, en las dos embarcaciones que llegaron a la Isla en esos dos meses viajaban un total de 90 personas

Cabe recordar que Lanzarote experimentó un aumento en cuanto al número de pateras que llegaban a la isla en los meses de verano de 2021, entre agosto y noviembre, con una llegada de 94 embarcaciones con 3.609 personas en su interior. Después, las cifras fueron bajando, con un último pico el pasado mes de enero, con 1.175 personas en 27 embarcaciones.

En esos meses de llegada masiva, Lanzarote experimentó jornadas de hasta seis pateras en un día, lo que puso en evidencia el sistema de acogida en la Isla, con imágenes de hacinamiento e insalubridad en la nave industrial en la que se alojaban. Después, se habilitó el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) junto a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, aunque desde su puesta en marcha apenas han llegado embarcaciones.

La última patera que llegó a Lanzarote fue esta misma semana, cuando Salvamar interceptó una embarcación a 50 millas de Lanzarote, con 60 personas en su interior. 

 

Datos de Canarias en los primeros cuatro meses del año

En cuanto al conjunto de Canarias, ha recibido durante los primeros cuatro meses del año 6.624 inmigrantes llegados a sus costas en 145 pateras, neumáticas o cayucos. Ésto son 2.213 más que en el mismo período de 2021, lo que supone un aumento del 50,2 %, según datos del Ministerio del Interior.

Aunque en el archipiélago las cifras globales de llegadas o rescates sí siguen estando por encima de las del mismo periodo de 2021, desde finales de febrero su crecimiento se ha atenuado quincena tras quincena: al 28 de febrero eran un 134 % más, a 15 de marzo un 115 % más, a 31 de marzo 70 % más, a 15 de abril un 59 % y ahora un 50 % más.

LO MAS LEÍDO