Los recién licenciados universitarios y los que llegan a la Isla buscando trabajo son los principales usuarios de la Agencia

Más de cien personas han sido contratadas en Arrecife gracias a la Agencia de Empleo Local

Por Laura San JoséA pesar de que pueda parecer que hoy por hoy encontrar un trabajo en Canarias y más concretamente en Lanzarote no supone los esfuerzos titánicos que se requieren en otras comunidades, ...

16 de noviembre de 2005 (00:42 CET)
Más de cien personas han sido contratadas en Arrecife gracias a la Agencia de Empleo Local
Más de cien personas han sido contratadas en Arrecife gracias a la Agencia de Empleo Local

Por Laura San José

A pesar de que pueda parecer que hoy por hoy encontrar un trabajo en Canarias y más concretamente en Lanzarote no supone los esfuerzos titánicos que se requieren en otras comunidades, cada vez son más las personas que acuden a distintos organismos para hallar un puesto laboral. Del mismo modo, existen empresas que para encontrar un perfil concreto de trabajador tienen que ponerse en manos expertas que les oferten a profesionales que se adapten a sus necesidades.

Una de las entidades que sirven como intermediaria entre empresas y trabajadores es la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que regenta el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino, Manuel Pérez Gopar. Precisamente, estos días desde el Consistorio se está llevando a cabo una intensa campaña para que los ciudadanos conozcan las ventajas de este ente, que ya lleva funcionando ocho años en la Isla, y con unos resultados del todo óptimos. En la actualidad disponen de más de 200 currículums de futuros trabajadores en espera de que las empresas se interesen por ellos.

Pérez Gopar asevera que esta agencia de empleo se creó de forma simultánea a la agencia de desarrollo y que su objetivo fue actuar como un intermediario en el mercado de trabajo. Comenta que "como todo el mundo sabe, existen otros intermediarios como las empresas de trabajo temporal o la propia oficina de empleo, pero como entendíamos que éste era un tema de ayuda al ciudadano, los interesados debían tener más oportunidades de cara a encontrar trabajo". Hay que tener en cuenta, además, que este sistema es útil para el propio Ayuntamiento ya que cuando ellos plantean sus ofertas laborales se pueden nutrir de estos listados. También les resultan útiles cuando realizan las convocatorias del Servicio Canario de Empleo de Convenio ya que así pueden conocer cuáles son los perfiles más demandados por las empresas del municipio de Arrecife.

El concejal de Economía y Hacienda considera que esta agencia sí es suficientemente conocida por los arrecifeños, del mismo modo que los vecinos de otros municipios conocen las agencias de empleo local de los otros consistorios ya que cada uno de los siete ayuntamientos de la Isla dispone de su propia entidad intermediaria. "A pesar de que a mí quienes me preocupan, que son los vecinos de Arrecife, sí que creo que conocen este sistema, pienso que es nuestra obligación potenciarla, no sólo con las campañas de publicidad, sino con la dotación de recursos humanos y materiales", asegura.

En estos ocho años de trabajo el balance que el concejal hace de la Agencia de Empleo es totalmente positivo y aporta como dato que en los últimos seis meses han remitido más de cien personas a empresas del municipio y de fuera del municipio y más del 95 por ciento de ellas, han sido contratadas. Para Pérez Gopar esto es un motivo de orgullo y asegura además que "la Agencia de Desarrollo Local, a través de otros proyectos como las escuelas taller y talleres de empleo también se preocupa por la inserción laboral de esos alumnos".

En opinión del concejal, encontrar trabajo en Lanzarote no es difícil, pero "está claro que el que se encuentra tiene un carácter enormemente eventual y sin estabilidad, que es lo que todo el mundo quiere para poder acceder a un préstamo y tanto en Arrecife como en el resto de la Isla son los típicos que vienen siendo considerados desde hace 15 años, es decir, la hostelería, la restauración y la construcción". Por ello, desde la Agencia lo que quieren atender son los nuevos yacimientos de empleo y los nuevos servicios que se están implantando en la Isla y que necesitan un personal cualificado para desarrollarlos.

El perfil de la persona que acude en demanda de trabajo suele ser muy variado. Hay muchos recién licenciados universitarios que buscan su primera oportunidad laboral y también personas que han venido a la Isla y que quieren tener una mayor orientación y un mayor conocimiento del municipio. Por último también acuden los que han perdido hace poco su trabajo y quieren tener una nueva oportunidad laboral. Lo que puede unir a estos tres grupos es que las edades suelen oscilar entre los 25 y 35 años.

En cuanto a las empresas que recurren a la Agencia para encontrar trabajadores suelen ser las relacionadas con el tema de la construcción, sobre todo en los aspectos más especializados o las que se dedican al frío y al calor, que demandan técnicos cualificados.

Lo que este organismo tiene siempre en cuenta es que las empresas que acuden en busca de ayuda tienen que ofrecer un puesto digno a los trabajadores. Según Gopar, "aceptamos las ofertas de empleo que vienen reglamentadas a través del Servicio Canario de Empleo y no toleramos propuestas que no sean legales o que no supongan las condiciones laborales correctas para los trabajadores".

Para Pérez Gopar es imprescindible que la empresa demandante de trabajadores ofrezca seriedad y que "no rechace a los candidatos por rechazar sino que tenga unos fundamentos porque eso genera un descontento en el demandante de empleo que puede pensar que no es justo o satisfactorio recurrir a estos métodos". Gopar asegura que "de momento estamos muy contentos con cómo está funcionado" ya que pueden seguir la evolución de todos los procesos de contratación gracias a la labor de un graduado social que es un experto conocedor del mercado laboral.

LO MAS LEÍDO