Los robos, municipio a municipio

Arrecife: La capital triplica los robosPrueba de que los robos en viviendas son en su mayoría efectuados por personas conocidas por la Policía, y por lo tanto reincidentes, es el caso de la capital. "De todas ...

Los robos, municipio a municipio
Los robos, municipio a municipio

Arrecife: La capital triplica los robos

Prueba de que los robos en viviendas son en su mayoría efectuados por personas conocidas por la Policía, y por lo tanto reincidentes, es el caso de la capital. "De todas las denuncias que se han producido en Arrecife por robos, un total de 20 en el último mes (mayo), la mayor parte de ellas, han sido producidas por el mismo individuo", asegura Juan Antonio Fernández, comisario jefe de la Policía Nacional, quien afirma que este año en el mes de mayo, los robos en viviendas se han incrementado en 15 debido a la actuación de una sola persona. Un varón, de mediana edad, que según el comisario, era un "delincuente conocido" por los cuerpos de seguridad, ya que le habían detenido en varias ocasiones. Salvo casos como este, las cifras de denuncias en Arrecife en la Policía Nacional, muestran una media de cinco robos en viviendas al mes, según Fernández.

San Bartolomé: En los primeros seis meses del año, la Policía Local ha registrado una media de cuatro denuncias por robos en viviendas. El subinspector de la Policía Local, Silverio Reyes, ha asegurado que "son gente que conoce al vecino y sabe la hora a la que trabaja por lo que al más mínimo descuido de los inquilinos, los cacos aprovechan la ocasión". Según Reyes, la zona que más denuncias registra es Playa Honda. Si bien "cuando ven que les pillamos se van a actuar en otro lado, varían las zonas", asegura el subinspector apuntando la movilidad de este tipo de delincuentes.

Yaiza: A diferencia del resto de municipios con zonas de apartamentos turísticos, Yaiza, según el subinspector de la Policía Local, Emilio Hernández, "no registra una variación en el número de robos en viviendas en verano" en relación a los del resto del año, una media de cinco denuncias al mes. "Suele subir un poco pero no es un aumento desmesurado", aclara Hernández. Además, el perfil de los ladrones en esa zona varía del resto de municipios ya que "la mayoría de los delincuentes de este tipo de casos son de fuera de la isla", afirma.

Haría: Con tan sólo tres denuncias por robo en inmuebles como media durante los primeros cinco meses del año, el municipio de Haría es uno de los que menos sucesos de este tipo registra, sólo siendo superado por Tinajo. Según el jefe de Policía, Eraclio Niz, "no son muy frecuentes este tipo de robos en el municipio, aquí nos conocemos todos".

Tías: En los últimos tres meses, un total de 23 robos en viviendas e inmuebles se han producido en el municipio de Tías, según los datos oficiales. "Una media de siete robos al mes", asegura el comisario jefe de Tías, Francisco Hernández, quien además confirma que la zona más castigada es Puerto del Carmen. "Los apartamentos turísticos son los más golosos para los ladrones porque los turistas traen cámaras fotográfica y son más despistados al dejar las ventanas abiertas", afirma el comisario.

Tinajo: Una denuncia por robos en viviendas al mes, es la media que según el Jefe de la Policía Local, Manuel Guillén Pérez, se produce en el municipio de Tinajo. "En los últimos cuatro meses se han producido tres robos y dos hurtos", aseguraba, añadiendo además que "la mayoría de ellos se han producido en el hotel del Club La Santa". No obstante, ha remarcado que los robos en vehículos son los más frecuentes en el municipio. "Rompen los cristales porque ven un bolso o cualquier cosa", asegura Guillén para describir los incidentes que tienen como víctimas a los turístas en las zonas de Las Malvas y en las Montañas de Fuego".

Teguise: "Costa Teguise y Tahiche son las zonas que, por la cercanía con Arrecife, están más castigadas por este tipo de robos", afirma el jefe de Policía, Javier Machín, quien asegura que "la media de este tipo de denuncias en lo que llevamos de año es de seis, "normalmente para resolverlos contamos con la colaboración de los ciudadanos" dado que son las primeras personas que alertan a la policía. Machín asegura, además, que "los presuntos ladrones suelen ser gente de Arrecife o naturales de Las Palmas".

LO MAS LEÍDO