"Queridos Reyes Magos, este año me he portado muy bien y por eso quiero que me traigan?". De esta forma comienzan casi todas las cartas que los chinijos escriben a los Reyes Magos. Y este año, no iba a ser menos. Miles de misivas ya han sido enviadas al más lejano Oriente. El objetivo es que éstas se conviertan en realidad, aunque para ello haya que encubrir un poquito las pequeñas travesuras que se han cometido a lo largo del año.
Melchor, Gaspar y Baltasar ya han pisado suelo conejero. Lo han hecho con su tradicional paseo por Las Montañas de Fuego, preludio de las típicas Cabalgatas de Reyes que se sucederán por la isla durante toda la jornada del viernes. La ilusión y la expectación crecen por momentos y los nervios comienzan a aflorar aunque no sólo en los más pequeños sino también en los mayores que esperan ilusionados la llegada de Sus Majestades de Oriente.
Una noche mágica que comienza con este tradicional paseo, donde Sus Majestades de Oriente han repartido sonrisas y felicidad a lomos de un camello. Luego, los Reyes Magos celebrarán la tradicional Cabalgata de Reyes que, como cada año, recorrerá algunas de las principales calles de todos los municipios lanzaroteños.
Así, a las cuatro comenzarán a visitar todas las localidades de Teguise y se espera que lleguen a La Villa sobre las nueve de la noche. A las cinco y mediade la tarde los Reyes pasarán por Tinajo. A esa misma hora, éstos aterrizarán en helicóptero en Arrieta y recorrerán en Cabalgata todos los pueblos del municipio hasta finalizar en Haría a las ocho y media. A San Bartolomé y a Arrecife, los Reyes Magos llegarán a las seis. En la ciudad capitalina éstos estarán acompañados de una batucada. Sus Majestades recorrerán las principales calles de Tías a las siete de la tarde y a las ocho las de Yaiza.
Después de esta tradicional Cabalgata, sólo queda cenar e ir a dormir temprano porque, como todo el mundo sabe, "¡Esta noche vienen los Reyes!". Con estas palabras de fondo, muchos niños conejeros se irán a la cama, esperando despertarse a la mañana siguiente y ver muchos regalos en algún rincón de su casa. Paquetes y paquetes que llevarán, en muchas ocasiones, el nombre de todos los miembros de la familia, aunque como es natural, los más afortunados son los más pequeños, pero sobre todos los que han sido buenos a lo largo del año.
Papá Noel también visita Lanzarote
A pesar de la ilusión de la Noche de Reyes, las costumbres también van cambiando poco a poco en la isla de los Volcanes y el norteamericano Papá Noel empieza a tener presencia en Lanzarote, quitándole un poco de terreno a los Reyes Magos. El motivo es que Papá Noel también reparte regalos en Navidad y lo hace mucho antes que Sus Majestades de Oriente. Este año, algunos chinijos ya han podido jugar y disfrutar con los presentes que Santa Claus ha repartido en la isla.
A pesar de ello, los Reyes Magos siguen siendo los protagonistas de las Navidades, sobre todo de las infantiles, y continuarán repartiendo magia e ilusión, ya que los principales presentes que se reciben en estas fechas siguen siendo los que traen estos tres Reyes desde Oriente.
Ya en la mañana del sábado, los rostros de los niños conejeros, y de los que no son tan niños, expresarán felicidad, sorpresa, desilusión e incluso tristeza por los regalos, o los no regalos, que han recibido. Después, tocará esperar un año más a que Sus Majestades los Reyes Magos vuelvan a pisar suelo lanzaroteño. Mientras tanto, unos disfrutarán de sus presentes y otros realizarán propósito de enmienda para que en la próxima Noche de Reyes, éstos traigan realmente lo que se desea.