El consumo de medios audiovisuales (televisión, cine en casa, Internet, y radio), escuchar música, leer, practicar la cocina recreativa y cuidar de sus mascotas son las principales actividades en las que ocupan las 12 horas y 34 minutos de ocio medio, descontando las horas de sueño y las tareas domésticas, los canarios durante el fin de semana.
En concreto, según la encuesta realizada por el grupo Facilisimo.com, los canarios dedican este tiempo a actividades receptivas o intelectuales, es decir, ver la televisión (25,88%), navegar por Internet (20,29%), escuchar música (18,06%), leer (14,33%) escuchar la radio (11,35%).
Por otra parte, si hablamos de tareas más activas lo que más les gusta es la cocina recreativa, a la que dedican el 29,95% de su tiempo de ocio activo, seguida del cuidado de sus mascotas (19,81%) la jardinería (17,97%, el bricolaje (17,05%) y la decoración (15,20%).
Por sexos, los hombres (12 horas y 46 minutos) y las mujeres (dedican 12 horas y 39 minutos) dedican el mismo tiempo a las actividades de ocio en casa, pero ellas invierten 2 horas y 15 minutos más que ellos en las tareas domésticas.
En lo referente a estas actividades domésticas en el hogar, la limpieza es mencionada por la mayoría de los canarios como la tarea a la que más tiempo dedican el fin de semana, seguida del cuidado de familiares, de la cocina no recreativa y, por último, del lavado y planchado de la ropa.
Por tramos de edad, en lo referido a las tareas de ocio activo la cocina recreativa es la preferida por los canarios de entre 26 y 65 años, mientras que el cuidado de sus mascotas es la primera opción para los que tienen entre 18 y 25. En cuanto a las actividades de ocio receptivo e intelectual, la televisión y el cine en casa capitalizan las preferencias de los cuatro tramos de edad encuestados. Los que más tiempo dedican a Internet son los canarios de entre 36 y 45 años.
Pero si tuvieran más tiempo libre, ¿a qué les gustaría dedicarlo? Pues según la encuesta los canarios dedicarían más tiempo a la televisión y el cine en casa, a navegar por Internet, a escuchar música y a la lectura. Pero también querrían aumentar el tiempo dedicado a la cocina recreativa, a la jardinería y al cuidado de sus mascotas.
ACN Press