CONSIDERAN QUE EVIDENCIÓ LAS "CARENCIAS", PERO EL GERENTE LO NIEGA

Los bomberos denuncian que el incendio en el hotel les dejó sin medios en el parque

Consideran que este suceso evidenció las carencias, ya que con los recursos humanos y materiales que quedaron en el parque no podrían haber atendido "ni incendios ni accidentes de tráfico". El gerente del Consorcio lo niega y afirma que hay medios "de sobra"...

25 de septiembre de 2015 (10:00 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (21:28 CET)

Un camión escalera, un camión grúa y tres bomberos que ni siquiera estaban de guardia y que acudieron como refuerzo. Esos son los recursos materiales y humanos que quedaron este miércoles en el parque de bomberos mientras se extinguía el incendio en el Hotel Beatriz de Costa Teguise. En opinión del gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, "los recursos son suficientes". Sin embargo, los bomberos consideran que este incendio puso de relieve las carencias del cuerpo.

"Con lo que teníamos en el parque, por ejemplo, incendios no podíamos atender, accidentes de tráfico, tampoco", subraya Oliver Torres, delegado de personal de Asipal y Comisiones Obreras del Cuerpo de Bomberos de Lanzarote. Torres, que hace hincapié en que habla "en nombre de todos" sus compañeros, incide en que "el sentir" del Cuerpo de Bomberos es que la situación de este miércoles evidencia dos carencias. Por un lado, apunta que se está "poniendo en juego la efectividad" de sus servicios y por otro, agrega, que "la falta de personal es innegable". "Si no va gente fuera del servicio, eso se queda como se queda", afirma. Recalca que todos ellos, ante una situación así, acuden al servicio "sin ninguna duda", pero creen que eso no es lo ideal.

Según apunta, algunos de sus compañeros incluso se presentaron en el parque tras haberse enterado del incendio por la prensa. Concretamente, tras llamar al retén, hubo un total de 14 bomberos trabajando, por lo que recalca que fueron más los compañeros que acudieron como refuerzo (8) que los que estaban de guardia (6).

 

La mayor parte del material, en Costa Teguise


Los bomberos denuncian, por otra parte, que la mayoría del material estaba en Costa Teguise, algo que el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, admite también, aunque no cree que supusiera un inconveniente. Si se hubiese producido otro incidente, señala Espinosa, los bomberos "hubieran salido con el camión" y una de las cisternas "se hubiese ido" del hotel Beatriz.

Preguntado por cuántos recursos se movilizaron hasta el hotel, el gerente responde que "todos" los que tenían: "No sabes lo que te vas a encontrar, normal". Los bomberos replican al respecto que "es como si todo el parque se hubiese desplazado allí". "Nosotros pensamos que eso no es del todo eficaz". 

Las tres cisternas para extinguir incendios de las que dispone el Cuerpo se desplazaron al hotel Beatriz. Espinosa cree que esto no supondría un inconveniente si surgiese otro fuego, pues asegura que "casi nunca" se utiliza el agua de los camiones en estos casos, sino la de las tomas de los establecimientos. El sindicalista le contradice e incide en que "a veces" esas tomas no funcionan o directamente no existen. "Nos fiamos de lo que llevamos encima", apunta. 

 

Recursos "de sobra"


Para Espinosa, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos tiene recursos "de sobra". El gerente cree que en caso de que se hubiese producido otra emergencia durante el incendio no hubiese habido "problema ninguno". "Tenemos camiones más que suficientes, nos sobran camiones", asegura.

En la misma línea se manifiesta en lo referente al personal. "Pedimos que se incorporara gente, el cabo pidió gente y hubo gente que no se movilizó. Nos sobraba gente. Y había gente en la casa esperando por si la cosa iba a peor, pero se tranquilizó", señala. "Tenemos los recursos que necesitamos. Ahora empieza gente a jubilarse y cuando lo hagan sacaremos las plazas. Siempre cubrimos todos los servicios y nos sobra gente para cubrir servicios", defiende. 

 

Indignación por los "privilegios"


De otra parte, el representante sindical ha respondido también, "en nombre de todos los compañeros", al presidente del Consorcio y consejero del Cabildo, Echedey Eugenio, que afirmó que los bomberos se oponen a la bolsa de sustituciones porque "temen perder sus privilegios". Para este representante de los bomberos, esos comentarios son "falsos" y lo "están retratando como un político que no respeta a su propio personal".

"Se refiere al cobro de horas extra que hacemos para sustituirnos entre nosotros. Que el señor consejero sepa que la gran mayoría del Cuerpo de Bomberos no quiere estar haciendo horas extra. Que sepa que los bomberos hemos renunciado al cobro de muchísimas horas extra", le replica. Torres explica que los bomberos de la "primera y segunda promoción" renunciaron en su día a "muchísimas horas fruto de su trabajo y de su sacrificio para que entrara más personal". Por eso, piden a Eugenio que "no desvíe el foco de atención de lo que estamos tratando, que es la bolsa de trabajo". 

Los bomberos no entienden la "extrema prisa" en crear esa bolsa de sustituciones y creen que los recursos podrían emplearse en "hacer una convocatoria de funcionarios" que, afirma el sindicalista, "cuesta lo mismo". Entre sus críticas, está la escasa formación a la que creen que tendrían acceso estos bomberos sustitutos, al ocupar esos puestos en "el corto o medio plazo".

"Por ejemplo, en el servicio de Costa Teguise, una caldera ardiendo en una planta menos dos, dos plantas por debajo de rasante, ¿cómo contamos con un compañero que acaba de entrar para resolver una situación de estas características? Es una situación bastante crítica. Estamos poniéndolos en riesgo a ellos y nos ponemos en riesgo entre nosotros mismos", defiende Torres. "Por la falta de experiencia no podemos fiarnos unos de otros. Es así. No es que una persona que entre nueva sea mejor o peor, es cuestión de que los años de experiencia son los que te dan la profesionalidad", argumenta.

Incide, además, en que los bomberos de Lanzarote cuentan en sus reivindicaciones con el apoyo de "los propios opositores a una plaza fija". "Llevan años preparándose para optar a un puesto de trabajo fijo y ni ellos lo ven. Lo ven como una falta de respeto hacia ellos. Cuesta una media de 6 a 10 años prepararse una oposición a bombero y ahora les ofreces un puesto eventual. Esto no tiene ni pies ni cabeza." 

LO MAS LEÍDO