La compañía canaria Morfema T homenajea al dramaturgo español reinterpretando algunos de sus más conocidos textos en Lope por Dos

Lope de Vega en los escenarios lanzaroteños

Él y Ella, dos personajes anónimos, tienen el encargo de crear una obra nueva partiendo de las que ha escrito Lope de Vega. Para ello, van seleccionando a su antojo e interpretando fragmentos de distintos títulos del autor ...

Él y Ella, dos personajes anónimos, tienen el encargo de crear una obra nueva partiendo de las que ha escrito Lope de Vega. Para ello, van seleccionando a su antojo e interpretando fragmentos de distintos títulos del autor clásico. La condición que tienen para elegir es que traten del conflicto amoroso. Éste es el arranque de Lope por Dos, la nueva obra de la compañía canaria Morfema T, que se estará representando el jueves, 9 de marzo, a las 21:00 horas en el Teatro de Tías.

Lope por Dos supone un nuevo paso en la trayectoria escogida por Morfema T en lo últimos años, donde la revisión de los clásicos del teatro español ha sido una constante. El director de la compañía, Ricardo del Castillo, ha desarrollado una línea de investigación que consiste en manejar los textos clásicos como un material bruto que se mezcla con material propio para crear una trama nueva, persiguiendo un doble objetivo: el entretenimiento y fomentar el disfrute de la literatura clásica española.

Fruto de este esfuerzo han sido los textos de "Lazarillo de Tormes" y "Cervantes, la biografía farsa", anteriores espectáculos de la compañía Morfema que han pasado ya por la Isla.

En esta ocasión el autor objeto de homenaje y revisión es Lope de Vega.

Bajo la dirección de Eduardo Bazo, y con un texto del propio Ricardo del Castillo que además interpreta a uno de los dos personajes junto con la actriz María Nexy Yánez, Lope por Dos se convierte en una relectura muy entretenida de la obra del autor de "Fuenteovejuna", "El comendador de Ocaña" o "El perro del Hortelano".

La obra se desarrolla en un lugar imaginario aislado en el espacio y en el tiempo. Nuestros personajes anónimos, Él y Ella, tienen puntos de vista distintos a la hora de seleccionar el material. Él apuesta por la comedia, el humor, los asuntos fantásticos, el puro entretenimiento. Ella, por el contrario, prefiere la Tragedia, profundizar en el alma humana, y le ronda otra preocupación, el rol que desempeña la mujer en el teatro clásico.

Mientras el uno y la otra tratan de ponerse de acuerdo, sobre el escenario se van desgranando retazos de algunas de las piezas más destacadas del considerado mejor dramaturgo español de todos los tiempos.

La organización de esta representación corre a cargo del Gobierno de Canarias a través de la sociedad Canarias Cultura en Red, y del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, contando, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Tías.

La obra se escenificará el jueves 9 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro de Tías. Las entradas ya se han puesto a la venta al precio de 10 euros, pudiendo adquirirse en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías.

LO MAS LEÍDO